Tomás Sánchez Venzalá SANTA EULÀRIA

La Peña Deportiva Santa Eulària cedió ayer su primera derrota en casa de la temporada ante un Atlètic Balears que se llevó un botín excesivo a tenor de lo visto sobre el terreno de juego. Àngel Pedraza hizo bueno el dicho de a entrenador nuevo, victoria segura, pero mucho tendrán que mejorar los suyos si quieren acabar arriba la Liga. Y es que los peñistas fueron superiores en un partido que tampoco pasará a los anales de la historia por su juego y que se decidió tras un mal rechace de Moro que Edu, recién entrado al campo, supo aprovechar para romper el cerocerismo.

El pelotazo fue la tónica dominante durante buena parte del encuentro, especialmente en la primera parte. Y ese estilo, si beneficiaba a alguien, era sin duda al Atlétic Balears, con dos trenes en punta como Peter y Daniel, físicamente imponentes. Los locales necesitaban más el toque y Osky ofreció alguna que otra pincelada por la banda derecha.

Ante la ausencia de Vicent, cuyas molestias físicas le relegaron al partido, el asturiano trató de poner el desequilibrio en el césped desde el comienzo. De hecho, a los cinco minutos dejó atrás a dos defensores en una buena jugada personal que finalmente no condujo a nada. La réplica la dio Daniel pasado el primer cuarto de hora, cuando recogió un mal saque de Moro y trató de sorprenderle por alto desde casi el centro del campo.

El encuentro entró en una dinámica de mucho centrocampismo. Ahí, Youssouf mostró su superioridad con el paso de los minutos, recuperando balones y distribuyendo juego con precisión, especialmente tras el asueto. Antes de que éste llegara, la Peña Deportiva, que lanzó por primera vez a portería en el minuto 19 en un inocente disparo de Raúl Salas, disfrutó de la mejor ocasión de este primer acto en una jugada que Carlos López no supo resolver dentro del área en el minuto 39.

Tras el descanso, la Peña Deportiva ofreció una mejor imagen ante un Balears que iba cediendo terreno paulatinamente. De hecho, si alguien buscó los tres puntos fue el conjunto de Luis Rueda. Eso sí, Óscar dio un buen susto a la parroquia local con una semivolea desde fuera del área que Moro despejó a córner en el minuto 61.

Reacción sin premio

Los peñistas no tardaron en reaccionar. Apenas dos minutos más tarde, un centro pasado desde la izquierda de Nacho del Moral, que supo llevar peligro siempre por su banda, lo remató Osky al cuerpo del portero. Poco después, en el 69, una falta tocada para Carlos López acabó con un disparo que rebotó en un defensa visitante antes de estrellearse en el poste ante la atenta mirada de Linares, que hacía la estatua ante la imposibilidad de reaccionar.

La Peña estaba encontrando su sitio y era quien mandaba sobre el rectángulo de juego. Cosas del fútbol; cuando mejor estaban los locales marcó el cuadro de Àngel Pedraza. Un disparo de Llistó desde fuera del área fue mal despejado por Moro y Edu, que venía desde atrás, lo aprovechó para perforar las mallas a falta de un cuarto de hora para la conclusión del partido.

Luis Rueda movió ficha y decidió dar entrada a Vicent. El pichichi de los de Santa Eulària estuvo a punto de dar una nueva alegría cuando sólo llevaba dos minutos sobre el césped, pero su testarazo a centro de Nacho del Moral se marchó desviado. Fue la última ocasión de una Peña Deportiva que dejó escapar una buena oportunidad para distanciarse de un rival directo por el título, al menos sobre el papel, como el Atlétic Balears.

«Son de los típicos partidos en los que te vas con cara de tonto». Más claro no pudo ser Nacho del Moral, centrocampista zurdo de la Peña Deportiva. El jugador piensa que «nosotros hemos hecho un buen partido, pero ellos han aprovechado la que han tenido y no nos queda otra que seguir trabajando». Sobre el encuentro, dijo: «Ellos estuvieron más activos en la primera mitad, pero nosotros llevamos el peso del partido y creamos las oportunidades». El futbolista agregó que «otro día haremos el peor partido y lo sacaremos adelante. Hay que tomárselo así. Estoy convencido de que este equipo va a estar arriba».

Neftalí, central de la Peña Deportiva, se mostró descontento con el resultado final: «Sabemos que en el fútbol no hay justicia. Ellos han sacado un resultado favorable y no hay que darle más vueltas». Sobre la acción del gol, comentó: «Yo he salido a banda a cubrir el pase y, tras el disparo, el rechace lo ha cogido el delantero. Ha faltado un poquito de intensidad en los últimos momentos. Es un despiste defensivo que no tiene que volver a repetirse». La derrota no le preocupa, pues «la Liga acaba de empezar y sólo son tres puntos que se nos han ido». En cuanto al Balears, señaló: «Es un equipo serio, bien plantado en el campo y sin más historias».

Luis Rueda, entrenador de la Peña Deportiva, se mostró contrariado por el resultado, pero feliz por el juego: «Yo creo que hemos puesto bastante más el juego que el rival y una acción un poco desafortunada nos quita un punto que habíamos merecido, sino incluso más. Se te queda ese sinsabor de que con muy poco nos han hecho mucho daño y se han llevado un botín muy grande para lo que han demostrado». El técnico resaltó que «en ningún momento pasamos apuros ni en la primera ni en la segunda parte». «Quizá nos ha faltado estar más juntos en la circulación del balón», agregó. El míster confesó que «no estoy contento con el partido, porque cuando pierdo nunca lo estoy», si bien reconoció que «de todos los resultados, el que menos justo se podía dar era éste. Sin duda alguna, ha sido el encuentro más completo tanto defensiva como ofensivamente de la temporada y con diferencia».

Àngel Pedraza, técnico del Atlétic Balears, analizó así el partido: «En la primera parte, si alguien ha intentado más jugar al fútbol hemos sido nosotros y nos fuimos al descanso como si no hubiera pasado nada. Luego, hemos rectificado algunas cositas, pero hemos tenido la fortuna que quizá la Peña no ha tenido con ese disparo al palo. El fútbol tiene estas cosas. Cuando perdonas, el otro equipo te puede meter un gol». El entrenador destacó que «lo más importante era empezar con victoria, más en un campo tan emblemático como el de la Peña, donde creo que el Balears hacía mucho tiempo que no ganaba».