Atlètic Ciutadella 0

San Rafael 1

ATLÈTIC: Dani (), Arouca (), Isaac (), Rodri (), Lucas (), Badía (), Llonga (), Iván (), Édgar (), Luís () y Sergio ().

Cambios: Nazuti () por Rodri, Guilherme () por Lucas y Toli () por Badía.

SAN RAFAEL: Javier Seral (), Dani (), Buti (), Adrián Rosa (), Pepe Grimaldo (); Tomás (), Pedro (), Javi (), Julio (); Adrián Ramos () y Carlos Fernández ().

Cambios: Bonilla () por Tomás, Guillermo () por Pedro y Salazar (s. c.) por Adrián Ramos.

Gol: 0-1, m. 87, Bonilla bate por bajo a Dani.

Àrbitro: Bosch Marques (). Expulsó con roja directa a Guilherme. Amonestó a Arouca y Pedro, y al entrenador Mario Ormaechea.

Incidencias: Pobre entrada en Sant Antoni (Ciutadella). Alrededor de 100 espectadores en las gradas.

Joan Juanico

El San Rafael sumó una nueva victoria y continúa invicto en su retorno a Tercera División tras superar por la mínima al Atlètic Ciutadella en un encuentro en el que los locales merecieron más y que se decidió a falta de tres minutos para su conclusión, cuando el suplente Bonilla sorprendió a todos tras batir por bajo a Dani.

Los primeros veinte minutos fueron trepidantes en Ciutadella, con un Atlètic con ganas de rascar su primer triunfo y un San Rafael que poco a poco se iba estirando hacia delante, aunque sin demasiada brillantez. Fue a los dos minutos cuando Luis, de fuerte disparo, avisó por primera vez a Javier. Instantes después, Carlos colocó un balón al larguero que enmudeció a los pocos aficionados que se dieron cita en el feudo de poniente. Tuvieron que pasar 15 minutos más para ver otra ocasión clara, de Julio por parte visitante.

Era el San Rafael el que llevaba tímidamente el control del juego y la iniciativa, aunque sin grandes alardes. Pasado el ecuador de esta primera parte seguía reinando el poco fútbol, con un empate sin goles que no satisfacía a nadie. Los rafelers, invictos hasta el momento pese a ser un equipo nuevo en la categoría, tan sólo creaban peligro a balón parado mientras que los atléticos, sin pólvora arriba, no lograban inquietar a Javier y evidenciaban sus problemas a la hora de perforar la portería visitante. Con el 0-0 inicial y mucho por mejorar el Atlètic se encaminó hacia los vestuarios.

Segunda mitad

Pablo Asensio hizo debutar ante el San Rafael al ex Mercadal Guilherme y a Nazuti para afrontar la segunda parte con mayor solvencia y tratar de contrarrestar el tímido dominio visitante de los primeros 45 minutos. No obstante, el visitante Julio centró un balón en el punto de penalti a su compañero Carlos que a punto estuvo a los cinco minutos de aguar el intento del preparador argentino. La respuesta local llegó en seguida con el punta Llonga y Guilherme, éste de cabeza, de protagonistas, aunque los ciutadellencs una vez más no lograron acertar en la definición.

El aburrimiento volvió a instalarse en el Municipal de Sant Antoni, ya que ni el Atlètic Ciutadella ni el San Rafael daban síntomas de poder romper la igualada inicial.

El fornido equipo de Mario Ormaechea se mostraba compacto, lo que complicaba mucho la tarea local, y se instalaba el centrocampismo. Pese a ello, sobre los 65 minutos eran los de Pablo Asensio los que llevaban la batuta, jugando más verticales y con mayor profundidad. Gracias a esta mayor producción ofensiva, a los 70 minutos vino la mejor ocasión local cuando el ex Ferreries Llonga, tras gran cesión de Iván, se quedó solo ante Javier. Le superó, pero el defensa ibicenco Buti sacó el balón sobre la misma línea de portería cuando ya se cantaba gol en las gradas. En los minutos más animados del partido respondió Bonilla, que acaba de pisar el campo, con un chut ligeramente suave que atrapó sin problemas Dani.

Pero los momentos más animados de la contienda estaban por llegar aún. Sergio probaba de lejos para los bermellones y otra vez Llonga perdonaba ante un apurado Javier. Y en pleno dominio atlético llegó el jarro de agua fría con el 0-1, obra de Bonilla, que enmudeció el campo y aupó un poco más a un San Rafael que se confirma como la revelación de la temporada.

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, no pudo negar que su equipo es ya la revelación de la temporada: «Eso parece, pero tampoco quiero echar las campanas al vuelo. Nuestro objetivo sabemos cuál es, pero nos ponemos en lo alto de la tabla y no acabamos de encajarlo. Tenemos que seguir trabajando con humildad. Queda menos para la permanencia». Para el técnico, el partido fue «complicado». «El rival estaba con el agua al cuello y tuvo dos claras ocasiones antes de nuestro gol», agregó. El míster se mostró especialmente satisfecho por el hecho de «sacar diez puntos al último».

Por su parte, Pablo Asensio, entrenador del Ciutadella, era la viva cara de la desolación: «El fútbol es así, y no es fácil. Erramos nosotros un gol y luego ellos nos lo marcan y se llevan el partido». Para el argentino, la primera parte «fue más del San Rafael, aunque sin grandes alardes. Luego sí que estuvo más igualado». El preparador se lamentó de su equipo por «no poner el cuerpo cuando toca. Luchamos contra todo y perdimos y nos vamos con lesionados y expulsados».