La selección española absoluta de fútbol sala aterrizará en Eivissa el 26 de diciembre. El conjunto que dirige José Venancio López se concentrará en la isla por espacio de cuatros días, del 26 al 30 de eses mes, en los que aprovechará para disputar dos encuentros amistosos ante Serbia. Los partidos servirán de preparación al conjunto nacional con vistas al Campeonato de Europa que se celebra en Hungría del 19 al 30 de enero de 2010 y en el que la selección busca su quinto título tras los obtenidos en 1996, 2001, 2005 y 2007.

«Desde hace años Eivissa solicitaba un partido de la selección española de fútbol y fútbol sala y estamos muy satisfechos de anunciar que España estará en la isla para jugar dos encuentros amistosos. Los partidos se jugarán ante Serbia los días 28 y 29 de diciembre en Eivissa y Santa Eulària», aseguró ayer Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB).

Bestard tuvo ayer un día muy ajetreado, reuniéndose con Xico Tarrés y Mario Avellaneda, primero, y posteriormente con los responsables deportivos del Ayuntamiento de Eivissa y Santa Eulària. «Las reuniones eran para ver si realmente interesaban tanto al Consell d'Eivissa como a los Ayuntamientos el que España estuviera aquí por esas fechas. Era una posibilidad que quería ofrecer a Eivissa, pero había que decidirse pronto, porque lógicamente hay muchos sitios en España que quieren albergar partidos de la selección. Tanto unos como otros se han mostrado de acuerdo y ahora hay que hacer una comisión mixta para tratar los detalles de la concentración: dónde van a jugar, cuánto va a costar, etcétera», añadió Bestard.

Por Eivissa ha pasado la selección de baloncesto, hace muchos años, así como la de fútbol en categoría sub 16, en un amistoso disputado en Can Misses ante Turquía el año 2004. Pero la selección español de fútbol sala nunca había jugado en la isla. «Es importantísimo para Eivissa que venga este equipo, que no hay que olvidar que es cuatro veces campeón de Europa y dos del mundo. Además, serán los últimos amistosos que disputan antes del Campeonato de Europa, por lo que se tomarán en serio ambos encuentros», añade el máximo dirigente de la FFIB.

Rumbo a Hungría

La selección española parte, un año más, como gran favorita en el Europeo de Hungría, aunque siempre con el permiso de selecciones como Rusia, Portugal o Italia. El sorteo de la competición se realizará el próximo 24 de septiembre y la fase de grupos, en la que los cabezas de serie son España, Hungría, Rusia e Italia, se jugará del 19 al 24 de enero. Los cuartos de final se disputarán el 25 y 26, mientras que las semifinales son el 28 y el tercer y cuarto puesto y la final, el 30 en el Fonix Arena. Luis Amado, Jordi Torras, Javi Rodríguez, Kike, Borja, Juanjo, Ortiz, Fernando Maciel Gonçalves, Àlvaro, Dani Salgado, Lin y Juan Ramón Calvo Rodríguez fue el equipo con el que España cerró su clasificación para la competición goleando por 4-0 a Eslovaquia y que, seguramente, estarán a partir del 26 de diciembre en Eivissa.

La delegación insular de fútbol aprovechó la presencia del presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, para hacer entrega a los clubes de las camillas sanitarias a todos aquellos clubes que lo han solicitado. Esta medida, realizada gracias al convenio entre la FFIB y la Caixa, sirve para aumentar la seguridad en los campos de fútbol. «Desde el primer día la Federación ha intentado sobre todo que los futbolistas estén más protegidos. Gracias a la Caixa hay un desfibrilador en todos los campos, un botiquín profesional y ahora una camilla de último grito, que prácticamente no se ven ni en los campos de Primera División», afirmó Bestard.

Por el momento, los clubes que han solicitado disponer gratuitamente de la camilla sanitaria, que además dispone de seis férulas ortopédicas y un collarín, son Peña Deportiva, Atlético Isleño, Penya Blanc i Blava, Sant Josep, Puig d'en Valls, Sant Agustí, Sant Carles y Portmany. «Es algo gratuito y lo lógico es que lo pidan todos los clubes. Supongo que si no lo han hecho todavía es por desconocimiento», declaró Pepe Roselló, delegado insular. «Desde la Caixa animamos a los clubes que aún no han solicitado las camillas que lo hagan. Sólo tienen que ir a cualquier oficina bancaria y solicitara y en 15 o 20 días ya dispondrán de una», manifestó Juanjo Bartomeu, que ayer acudió al acto en un doble papel, como representante de la Caixa y como responsable de su club, la Penya Blanc i Blava.