Juan Carlos Sanchís inicia hoy su nuevo reto en la Transat 6,50. El 'skipper' ibicenco, a bordo del 'Somni-Gaes', intentará colocar su nombre en el palmarés de la prestigiosa regata en solitario transoceánica, en la que las embarcaciones, en dos etapas, deberán recorrer 4.200 millas entre el puerto francés de La Rochelle y Salvador de Bahía, en Brasil.

El pistoletazo será hoy a las 14,17 horas. En la línea de salida hay un total de 85 embarcaciones, 49 en barcos de serie y 36 en prototipos, categoría en la que participa el ibicenco, que se muestra ilusionado de cara a su tercera participación en la prueba. «Yo espero ganar, como siempre. Si las roturas me respetan y si no hay incidencias con el barco durante la navegación, estoy seguro que estaré ahí adelante», aseguró pocos días antes de iniciarse la competición.

Por lo pronto, Sanchís, fiel a la tradición, ya ha prometido que no se afeitará hasta que llegue a la meta en Brasil. «Me afeito siempre el sábado y ya no lo hago hasta la llegada a Bahia. No hago escalas en la Madeira», afirma medio en broma el pitiuso a la página web de la organización. La previsión es que la primera escala hacia Funchal, de 1.100 millas náuticas, la complete en al menos 5 días, mientras que la segunda etapa, de 3.100 millas entre Funchal y Bahía, los regatistas tarden aproximadamente 20 días. El récord de la prueba es de 23 días, 3 horas, 51 minutos y 24 segundos, establecido por el francés Yves le Blévec en 2007. El mejor tiempo en la primera etapa es de 5 días, 15 horas, 33 minutos y 30 segundos, obtenida por Isabelle Joschke, y, el de la segunda, de 17 días, 6 horas, 36 minutos y 2 segundos, por el propio Le Blévec, ambos en la pasada edición de 2007.

15 extranjeros

Los regatistas franceses son mayoría en la competición, aunque en la clase de prototipos hay un total de 15 extranjeros, con cuatro españoles, alemanes, brasileños, italianos, brasileños, suizos, ingleses, noruegos y sudafricanos. La representación balear está formada por el propio Juan Carlos Sanchís, que ya tomó parte en la regata en las ediciones de 2003 y 2005, y por el mallorquín Hugo Ramón, en barcos de serie, que buscará también ocupar los primeros puestos de su categoría.