Mar Sánchez, durante su participación en el Meeting Toni Bonet que se disputó este año en la pista de Can Misses.

Mar Sánchez (Eivissa, 25 de diciembre de 1979) se retira... del salto con pértiga. La atleta del CA Pitiús, una de las mejores pertiguistas de la historia del atletismo español, ha decidido dar un nuevo rumbo a su carrera deportiva. «Después de doce años alejado de Eivissa tenía muchas ganas de volver a casa. Tras el reciente campeonato de España había pensado incluso en anunciar mi retirada del atletismo, pero Toni Roig me ha convencido para que siga entrenándome aquí. Eso sí, cambiaré el salto de pértiga por el de longitud, en el que también espero estar entre las mejores de España», señaló ayer la deportista.

De esta forma, su participación hace dos semanas en Barcelona con motivo del campeonato de España al aire libre, en el que Sánchez se colgó la medalla de plata con un salto de 4,15 metros, ha sido la última de la ibicenca en salto con pértiga. Una modalidad en la que ha conseguido un exitoso palmarés después de dominar durante la última década el panorama nacional junto a Naroa Agirre y Dana Cervantes, atleta que se retiró este mismo año. Sánchez ha logrado cuatro títulos de campeona de España en categoría absoluta (1998-2000-2001 y 2005), uno júnior (1998) y tres promesa (1999 y 2001, en pista cubierta y al aire libre). Además de sumar un buen puñado de metales y récords de España en las categorías júnior, promesa y absoluta (seis en pista cubierta y cinco al aire libre), destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el segundo puesto en el Campeonato del mundo juvenil de Annecy (Francia) en 1998 o el subcampeonato en los Juegos del Mediterráneo celebrado en Ponce (Puerto Rico) en el año 2006 en su última internacionalidad.

Sin embargo, Mar Sánchez no quiere hablar de despedidas. «Voy a seguir entrenándome, lo que pasa es que voy a compaginar el atletismo con mi trabajo (fisioterapia) y con la vida familiar. Me voy a casar en septiembre y, por eso, quiero estar en mi casa y con los míos. Pero en Eivissa es imposible seguir con una modalidad tan exigente técnicamente como la pértiga, por lo que voy a cambiar de especialidad con la ayuda de Toni Roig», declara la atleta, que agradece el apoyo del presidente del Club Atletisme Pitiús.

En su nueva andadura en la longitud la ibicenca espera estar en los primeros puestos del ránking nacional. «En el campeonato de España la medalla de bronce se consiguió con una marca de 6,03 metros y yo he saltado 5,80 sin apenas entrenarme. Por eso confío en que con un trabajo específico pueda estar la próxima temporada entre las seis mejores de España. Al fin y al cabo, sigue siendo una cuestión de correr y saltar», bromea Sánchez.

Historial

Mar Sánchez empezó haciendo gimnasia deportiva hasta que, a los 15 años de edad y de la mano de Toni Roig, pasó al atletismo y a la pértiga. En 1998, con apenas 18 años, llegó su explosión en el panorama nacional, proclamándose campeona de España en categoría júnior y absoluta, superando la barrera de los 4,00 metros y logrando el segundo puesto en el Mundial juvenil. La irrupción de Naroa Agirre, especialmente a partir del año 2002, relegó a la ibicenca, que lleva desde el año 2006 sin competir en pruebas internacionales.

Las últimas temporadas, alejada de sus mejores marcas, y sobre todo la decepción de este año, en la que no fue incluida en la lista de la selección para los Juegos del Mediterráneo de Pescara, precipitaron su decisión de abandonar la pértiga. «No ha sido una decisión fácil de tomar, pero ya estaba cansada de estar fuera tanto tiempo y me apetecía este cambio», añade la atleta.