Juan Antonio LladósDONINGTON PARK

El italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) sorprendió a todos sus rivales en una carrera de MotoGP, la del Gran Premio de Gran Bretaña, marcada por la fortuna en forma de percances de sus rivales como consecuencia del mal estado del asfalto por la aparición intermitente de una fina lluvia que hizo muy deslizantes algunas zonas del trazado. Una vez más quedó claro que las estrategias tienen un punto importante en las carreras de MotoGP puesto que unos grandes estrategas como se habían demostrado casi siempre los ingenieros y técnicos de Ducati, también fallan y en esta ocasión lo hicieron de manera clamorosa. Los ingenieros del equipo Ducati optaron por la opción más arriesgada que podían elegir para afrontar la carrera inglesa, salir con neumáticos de mojado a la espera de que un cielo completamente cerrado descargase abundante lluvia mientras todos sus rivales optaban por neumáticos de seco. El fallo de Nicky Hayden y Casey Stoner en Donington Park fue clamoroso, ya que ambos cerraron la clasificación con una vuelta perdida sobre los primeros clasificados.

Practicidad

El resto de pilotos optaron por una solución algo más tradicional aunque no exenta de algunos quebraderos de cabeza, ya que aunque salieron con neumáticos de seco, en las zonas donde estaba mojado y, sobre todo en las líneas blancas de los límites del trazado a más de uno se le esfumaron sus esperanzas de victoria o de una buena clasificación. Esos fueron los casos, cronológicamente, de Toni Elías, que llegó a ser líder en la vuelta inicial de MotoGP, sobre su Honda RC 212 V del equipo de Fausto Gresini, con quien no seguirá, o poco después del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), cuando ambos eran líderes de la carrera. Lorenzo no pudo seguir, Rossi sí.

Así fue como se gestó la primera victoria en MotoGP de Andrea Dovizioso, que a punto estuvo de amargar un pletórico Colin Edwards, quien desde atrás vio su oportunidad e intento llegar hasta lo más alto del podio, aunque al final se quedó, por muy poco, en el segundo peldaño del mismo, pero por delante del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V), quien también protagonizó una magistral carrera para el equipo de Lucio Cecchinello, cuyos integrantes daban botes de alegría al final de la misma. Daniel Pedrosa comenzó muy fuerte pero según se fueron degradando los neumáticos también se redujeron sus opciones y se tuvo que conformar con el noveno lugar.

Lorenzo apuntó que «hay que aprender de los errores» y reconoció que cometió una en la última curva de la novena vuelta. «Hice una buena salida y en las primeras vueltas todo fue bien. Me sentía muy a gusto en cabeza pero en la última curva del noveno giro cometí un error, toqué la línea blanca y no hubo nada que hacer. Estaba muy resbaladizo», explicó el 99. El accidente no tuvo más consecuencias que su abandono. «Quise seguir, pero la moto había sufrido graves daños. Estoy decepcionado, así son las carreras. Hay que aprender de los errores y mirar hacia adelante». Con respecto a Rossi, Lorenzo dijo que «tuvo suerte de poder continuar tras su caída pero no era nuestro día. Ahora voy a disfrutar de las vacaciones para regresar con más fuerzas en Brno».