Mario Ormaechea, durante la celebración de la victoria del San Rafael frente al Portmany en el estadio de Sant Antoni.

El CF San Rafael arranca esta tarde (20,15 horas) la pretemporada de cara al primer encuentro de liga en Tercera División que le medirá al Alcùdia el domingo 30 de agosto. Los 21 futbolistas que actualmente componen la primera plantilla que dirige Mario Ormaechea dispondrán por tanto de algo más de cuatro semanas para cargas las pilas.

El recién ascendido ha sido uno de los últimos equipos en iniciar el rodaje estival, aunque la intención del club era comenzar los entrenamientos el pasado día 20 de julio. El cansancio acumulado por los jugadores que consiguieron el ascenso fue el motivo de que la pretemporada haya sido pospuesta.

21 futbolistas

El nuevo San Rafael de Tercera ha sido confeccionado para mantener la categoría, aunque cuenta con futbolistas experimentados y otros, los incorporados del Eivissa B, que han demostrado sobradamente ser válidos para la categoría.

Once jugadores sobreviven de la plantilla del pasado ejercicio en la liga interpueblos. Los guardametas Palacios y Torres; los defensas Dani Gómez, Toño, Esteban y Pedro; los centrocampistas Guillermo, Julito, Javi y Tomás; y el delantero Cucu. Del filial rojillo se han rescatado cinco futbolistas: Pepe Grimaldo, Cabrera, Suso, Bonilla y Carlos Fernández. La directiva también ha encontrado refuerzos en la Peña Deportiva de Santa Eulària con los experimentados Juan Ibáñez, Buti, y Alberto Salazar, mientras que los únicos fichajes foráneos han sido los del punta Jorge Salazar (Mercadal) y el medio centro organizador Juan Carlos Cervantes (Alfaro). Además, el técnico rafeler informó ayer de la incorporación a modo de prueba del central Daniel Martín, un jugador sub 23 que procede de la UD Cornellá de la Tercera División catalana.

Club humilde

En torno a 200.000 euros es el presupuesto para el primer equipo de Sant Rafel. Una cantidad modesta de la que ha sabido sacar provecho la junta directiva del club, con Ormaechea al frente de la parcela deportiva, para dar forma al proyecto en un tiempo récord.

Humilde es el adjetivo con el que define Mario Ormaechea al recién ascendido a Tercera División. El preparador recuerda la estructura y los orígenes de la entidad de Sant Antoni y aclara que no se debe comparar al San Rafael con el Eivissa o la Peña Deportiva, clubes que aspiran a regresar a Segunda División B.

«Nosotros no somos profesionales, por eso haremos la pretemporada que toca. Tenemos gente que trabaja y que luego tiene que jugar. Somos un club humilde y aquí la ilusión es lo que cuenta», advierte Ormaechea.

El técnico seguirá contando esta temporada con su preparador físico Carlos, quien ya ha diseñado la pretemporada para el conjunto azulón, si bien ésta no contará con dobles sesiones como están realizando los otros dos clubes de la isla. «Doble sesión va a ser que no. Nosotros trabajamos y entrenaremos siempre a las 20,30 horas. No somos profesionales», recuerda Ormaechea.

En cuanto a los partidos amistosos de preparación, el San Rafael tiene previsto medirse en dos ocasiones a la Peña Deportiva y en una a la SD Portmany, aunque el entrenador rafeler descartó disputar encuentros frente a otros equipos de la liga regional ya que aún no han comenzado su preparación.