El español Juan Manuel Gárate, del Rabobank, conquistó ayer la cima del Mont Ventoux al proclamarse vencedor de la vigésima etapa, en la que Alberto Contador entró con el brazo en alto como virtual vencedor del Tour de Francia, junto al luxemburgués Andy Schleck y el estadounidense Lance Armstrong, que le escoltarán en el podio de París.
Juanma Gárate, un corredor veterano de 33 años, culminó de una forma mil veces soñada una escapada que él mismo provocó en los primeros kilómetros de la etapa que condujo al pelotón desde Montelimar a la mítica cumbre pelada, a través de 167 kilómetros. Entró en solitario con 3 segundos de adelanto sobre el joven alemán Tony Martin (Columbia).
Fueron los corredores que anunciaron el paso de los tres componentes del podio: Andy Schleck y Alberto Contador a 38 segundos y Lance Armstrong a 41. El madrileño, como hizo antes Juanma Gárate, también celebró brazo en alto sus segundo Tour de Francia, un éxito que quedó certificado en lo más alto del «gigante de provenza», testigo de excepción, además, de la quinta victoria española de la presente edición, la primera en la legendaria cumbre. La batalla entre los favoritos se redujo a una batería de ataques de Andy Schleck, que trató de dinamitar el ascenso en 8 ocasiones. Logró abrir hueco casi siempre, pero con idéntico resultado. Contador siempre se le pegó a la rueda, y el hermano mayor, Frank Schleck, no respondió a la mano que le tendió Andy, le faltaron fuerzas. Sin embargo, Armstrong no perdió la compostura, aguantó bien y supo defender su tercer puesto del cajón ante sus rivales directos, entre ellos el británico Wiggins, que cedió más de un minuto.
Alberto Contador se limitó a marcar a Andy Schleck, en una subida de 21 kilómetros al 7,6 por ciento de pendiente media, que puede resultar letal si las fuerzas fallan, pero el madrileño encontró en esta ocasión «mejores piernas que en otras ocasiones». Premio grande también para Juanma Gárate, que salvó el honor del Rabobank, el equipo que le repescó del Quick Step para ayudar a Oscar Freire y Menchov. El ciclista guipuzcoano, profesional desde 2000, pasó a la nomina de los corredores con triunfos de etapa en las tres grandes vueltas. Gárate, que también fue campeón de España en ruta en 2005, apuntó la quinta etapa española, después de las alcanzadas por Contador (2, Verbier y de Annecy), Luis León Sánchez (Saint Girons) y Mikel Astarloza (Bourg Saint Maurice).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.