Magali Foulon consiguió la medalla de plata en la competición femenina de arco recurvo.

Los arqueros ibicencos rozaron la medalla de oro en el LX Campeonato de España absoluto al aire libre de Zaragoza, pero se quedaron con las ganas. José Raúl Riera, en arco recurvo masculino, y Magali Foulon, en femenino, perdieron en la final ante el andaluz Elías Cuesta y la gallega Gema Buitrón, en ambos casos teniendo que resolverse sus respectivos enfrentamientos al desempate.

En la categoría masculina, José Raúl Riera se impuso en el duelo fratricida de semifinales a su compañero de equipo Daniel Morillo por un apretado 107-106. Morillo, que defendía el título conseguido el año pasado en Las Palmas, tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

La gran final enfrentó a Raúl Riera contra Elías Cuesta y el duelo no pudo ser más igualado. Una vez disparadas las doce flechas, ambos arqueros empataron a 107 puntos. Había que lanzar una flecha más, la que decidía el campeonato. Cuesta se mostró más acertado que el ibicenco y se llevó el título por 10 a 8.

En categoría femenina se repitió la historia. Foulon, que hasta el momento se había mostrado imparable en la competición, perdió en la final ante Gema Buitrón de la misma forma. Las dos arqueras empataron en su enfrentamiento a 107 y la flecha de desempate fue la que decidió la suerte en contra de la ibicenca por 10 a 7. Beatriz Cabrero, por su parte, no tuvo su mejor día y fue eliminada en cuartos de final, la misma ronda a la que llegó María Coronado.

En arco recurvo se acabaron las esperanzas de medalla en categoría individual para los 20 arqueros ibicencos desplazados a Zaragoza. En arco compuesto el mejor resultado fue el de Susana Castro, que alcanzó los cuartos de final en la categoría femenina. El resto de arqueros no mejoraron esa clasificación.

Por equipos

De todas formas, aquí no se acaban las opciones de podio de los representantes ibicencos. Hoy se cierra el Campeonato de España con la disputa de la prueba por equipos, en la que hay serias opciones de medalla sobre todo en arco recurvo masculino y femenino. En la primeta categoría, Riera y Morillo contarán con el refuerzo de Vicent Ribas para intentar subirse a lo más alto del podio y mejorar el bronce obtenido el año pasado en Las Palmas. En recurvo femenino, Foulon y Cabrero, junto a María Coronado también quieren mejorar la plata del año pasado. En arco compuesto la competición por equipos debe mejorar los resultados obtenidos en la prueba individual. Antonio Vázquez, Manuel Vicente y Juan Carlos Cornelis competirán en la categoría masculina con el objetivo de repetir o mejorar la plata del año pasado. El mismo resultado obtuvo el conjunto femenino, que estará formado por Susana Castro, Neus Tur y María Neus Riera.

Gira por Asia

Tras esta competición, a los arqueros pitiusos todavía les quedarán grandes retos por delante. Morillo, Riera, Foulon y Cabreron viajan a China el 1 de agosto para tomar parte en la Copa del Mundo de Shanghai del 4 al 9 de agosto. Posteriormente, los cuatro arqueros participan en una concentración previa al Mundial en Ulsan (Corea) del 10 al 31 de agosto. Riera regresara a Eivissa el día 26, mientras que los otros tres arqueros seguirán en Corea para participar en el Mundial al aire libre del 1 al 10 de septiembre.