El Home de Ferro, la tradicional prueba ibicenca de triatlón de larga distancia, cierra sus puertas este año debido a los problemas económicos. Desde 1996 era una cita obligada en el calendario nacional e internacional, llegando a tocar techo en el año 2003 con la dispusta del Mundial de la especialidad. A pesar de todo, Juanjo Serra, organizador de Home de Ferro, no quiere hablar de despedidas y deja abierta la posibilidad de retomar la prueba a partir del próximo año.

- ¿Ha sido difícil tomar la decisión de cancelar la edición de este año?

- Sí, pero era la única posible en estas condiciones. No hemos tenido otra opción. Todos queríamos tirar hacia adelante el proyecto, pero con un mínimo de garantías que, en esta edición, no se daban. Son muchos años realizando la prueba y después de trece años consecutivos será la primera vez que no se va a celebrar. De todas formas, que este año no se dispute el Home de Ferro no significa que no se pueda hacer el año que viene. Esta suspensión no tiene que ser un adiós. Sin embargo, tienen que cambiar algunas cosas.

- Son muchos los factores que han desembocado en esta drástica medida...

- Por supuesto. No sólo es el grandísimo riesgo presupuestario de este año, sino el que arrastramos del Europeo de triatlón cross disputado en 2007, que era otro proyecto pero que también recae sobre la Asociación Home de Ferro. Desde entonces arrastramos un déficit y no podemos incurrir en otro más. Teniendo en cuenta el ritmo de inscripciones, ese déficit era seguro. Por el momento sólo había 22 triatletas inscritos, cuando el año pasado, por estas fechas, teníamos 108. Si a esto le sumamos factores como la competencia de la Challenge de Barcelona, la falta de presupuesto y de ayudas y que el equipo humano también se va desgastando, llegamos a la conclusión de que lo mejor era retirarse.

- Cada vez hay menos pruebas importantes en Eivissa...

- Sí, y es algo bastante preocupante, porque no es la primera prueba que tiene que cerrarse en los últimos tiempos. Hay que tomar buena nota, porque la coyuntura es muy difícil para los organizadores y hay muchas trabas a todos los niveles. En nuestro caso el problema ha sido en gran parte presupuestario, pero organizar una prueba hoy por hoy es muy complicado y es necesario contar con más apoyos porque, en caso contrario, cada vez habrá menos eventos en la isla.

- ¿Qué pasará el año próximo?

- Es algo que tenemos que ver. Lo que es seguro es que si se repiten las mismos condiciones va a pasar lo mismo que este año, porque hemos entrado en un camino que no es el adecuado. A pesar de que las ayudas del Ayuntamiento de Santa Eulària se ha mantenido, la financiacion propia de la prueba está muy mermada y se ha reducido a la mitad la ayuda del Consell. Eivissa es un sitio que tiene muchas posibilidades para albergar competiciones de gran nivel, pero para tener una prueba digna se necesita contar con un presupuesto acorde. Sin ese presupuesto, poco se puede hacer. Así que ahora nos toca sentarnos y hablar para comprobar los apoyos con los que contaremos para la edición del año 2010.

- ¿Con qué se queda de todos estos años al frente del Home de Ferro?

- Principalmente con el gran equipo humano que se ha creado en torno a la prueba y que ha hecho que haya gente muy fiel al Home de Ferro año tras año. No hay duda de que el tope fue el Mundial de 2003, pero también hemos organizado un campeonato de Europa o campeonatos de España con la presencia de casi 400 corredores. Esto ha hecho que seamos una referencia y que podamos decir con orgullo que el triatlon nacional de larga distancia le debe mucho a Home de Ferro.