Imagen de la asamblea celebrada ayer en Palma para los clubes de fútbol de Balears.

Peña Deportiva, Eivissa y San Rafael ya conocen el calendario de la temporada 2009-10 en Tercera División. En la Asamblea General Ordinaria que celebraron ayer los clubes baleares en Palma se sortearon los emparejamientos de los 20 equipos que competirán en la liga autonómica.

El campeonato arrancará el próximo 30 de agosto y el calendario ha deparado suertes dispares para los clubes pitiusos. El San Rafael abrirá la liga en casa frente al Alcùdia, conjunto que la pasada temporada deambuló en la mitad de la tabla para finalizar decimotercero, tras una decepcionante última jornada en la que cayó estrepitosamente frente al Mallorca B por 7-0. Los de Mario Ormaechea no disputarán su primer derbi insular en la categoría hasta el 18 de octubre en la octava jornada del campeonato. El rival será el Eivissa y el escenario Can Misses. Esa fecha está marcada en el calendario como la primera gran fiesta del fútbol pitiuso en el ejercicio 2009-10. La afición de ambos equipos, en especial la del San Rafael, podrá presenciar un clásico en Tercera siete años después de su último descenso a la Liga Interpueblos. El derbi ante sus vecinos de Santa Eulària se jugará el 27 de diciembre en la Villa del Río.

En el caso de la Peña Deportiva, su primer rival del curso será el Esporles, recién ascendido tras proclamarse campeón de la Regional mallorquina. Un conjunto desconocido que realizó un sensacional campeonato la pasada campaña y que tratará de aguarle la fiesta a los de Luis Rueda en el choque que se disputará en el feudo peñista.

El primer derbi del bloque de Santa Eulària será frente al San Rafael y el duelo ante el Eivissa no se disputará hasta el 3 de enero de 2010 con el Municipal como escenario. Un encuentro que la pasada campaña en la categoría de bronce del fútbol español se adjudicaron los de Luis Elcacho por 2-0-

Por último, el plantel de Onofrio Barone abrirá el campeonato a domicilio. Su primer rival será el Campos, un equipo que terminó el curso pasado undécimo con un último encuentro que se saldó con empate a 3 frente al Mercadal. El Eivissa será el único conjunto ibicenco en iniciar su andadura en la categoría fuera de la isla. En cuanto a los derbis, en la primera vuelta el plantel rojillo sólo será anfitrión en el envite ante el San Rafael del próximo 18 de octubre.

La fortuna ha querido que en la penúltima jornada se dispute un duelo trascendental a priori. El día 2 de mayo se verán las caras en el choque de la segunda vuelta el Eivissa y la Peña Deportiva en el estadio de Vila. Un derbi que podría dejar sentenciado el campeonato y en el que ambos equipos tendrán mucho en juego.

Mario Ormaechea

El técnico del San Rafael, Mario Ormaechea, quiso valorar ayer los choques más destacados del calendario que ayer se hizo público en la Asamblea de clubes de fútbol de las Islas Balears. Sobre el Alcùdia, primer rival de los rafelers, el entrenador comentó que «siempre tienen buenos equipos, experimentados y con buenos futbolistas como Olmos, ex de la Peña. Tendrán un buen equipo aunque se han ido algunos jugadores al Poblense, pero tendrán una plantilla de entidad y envergadura. Será una liga larga y complicada y ya pensamos en ese primer encuentro».

El preparador azulón también valoró el primer derbi frente al Eivissa. En esta ocasión Ormaechea lamentó que le tocara primero en Can Misses y reconoció el gran potencial que se augura en el vestuario rojillo. «No me gusta jugar primero ahí, en campo muy grande, con un equipo con mucha fuerza, con un potencial enorme,. Pero hasta el derbi queda mucho y sólo pensamos en el primer partido frente al Alcùdia», advirtió.

Toni Torres

El director deportivo y gerente de la Peña Deportiva también hizo una pequeña reflexión sobre el calendario que le ha deparado al conjunto peñista. Toni Torres aseguró sobre el primer rival, el Esporles, que «hizo una muy buena temporada en regional. A priori deben ser asequibles, pero serán muy competitivos. En el segundo partido lo tendremos más complicado ante el Constancia». El directivo también destacó el hecho de que haya jornada liguera en Navidad, compromiso que se evitó el ejercicio pasado. Sobre los derbis frente a San Rafael y Eivissa, que llegarán de forma consecutiva a finales de año, Torres subrayó que «habrá tiempo de valorarlos porque también dependerá de los resultados que hayas obtenido antes».

Por otro lado, la Peña comenzará mañana la pretemporada. Los futbolistas están citados a las 10,00 de la mañana, mientras que a las 18,30 horas se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar las caras nuevas de la primera plantilla.

Tolo Darder

En el Eivissa Tolo Darder trata de implantar un concepto importante en un club en categoría balear: la humildad. «Tenemos que ser humildes desde el principio», fueron sus primeras palabras acerca del primer rival, el Campos. «Hay que jugar el partido, cualquier rival será difícil. Aunque hagamos un buen equipo los rivales son de fuerza y lucha, más que de técnica y eso puede complicarnos las cosas. Estamos haciendo un buen bloque y tenemos que ser favoritos, pero no tenemos que entrar en la dinámica del año pasado», instó el director de las relaciones exteriores del Eivissa. Sobre el derbi ante el San Rafael advirtió que «han incorporado jugadores de nuestro equipo b y jugadores como Buti que ya nos fastidió el partido en Can Misses con la Peña».

En cuanto a la pretemporada del club rojillo, los jugadores han sido convocados el próximo miércoles para tomar el vuelo rumbo a Roma a las 20,30 horas.