F. Fernández

Los deportistas destacados de Balears tienen desde hoy una nueva guía para conocer las ayudas que pueden percibir de la Conselleria d'Esports. El equipo de Mateu Cañellas, quien la presentó junto a su director general, Gabriel Gili, ha trazado un mapa que cubre sus necesidades en las diferentes etapas de su vida, y que no distingue entre sexos, ni entre deportistas olímpicos o paralímpicos. Además, se premia el trabajo de los entrenadores, que pueden percibir una beca que puede llegar al 20% de la de sus pupilos, y se cubre a deportistas cuyas modalidades no poseen federación territorial, caso de Úrsula Pueyo (esquí paralímpico), o Lluís Vidal (fisioculturismo).

En total, se dispondrá de una partida de 1.350.000 euros, que se repartirá teniendo en cuenta variables como el rango del deporte, el rendimiento del deportista, y la categoría o edad. Se han fijado cuatro modelos de becas, siendo el primero el destinado a deportes olímpicos o paralímpicos, y no olímpicos con implantación destacada a nivel internacional (ajedrez, karate, actividades subacuáticas, golf...). Sus beneficiarios podrán recibir un máximo de 60.000 euros, idéntica cantidad que el segundo bloque, destinado a automovilismo y motociclismo. El tercero reúne a deportes no olímpicos con menor implantación, además de júniors y categorías inferiores (ayuda tope de 10.000 euros) y una cuarta destinada a los Másters (5.000 de límite).

Este modelo ha llamado la atención de otras comunidades e incluso federaciones, y en el mismo se fija que deportistas que reciban una ayuda por parte de otra Conselleria verán restada su beca en función de la misma.