Irene Colomar ejecuta un golpe durante una sesión fotográfica.

Tomás Sánchez Venzalá / Europa Press

La progresión de Irene Colomar parece no tener fin. La ibicenca hizo ayer historia al convertirse en la primera deportista femenina de Eivissa que consigue una medalla en los Juegos del Mediterráneo.

La pitiusa consiguió la medalla de bronce en la modalidad kumite en de la categoría de menos de 68 kilogramos. Colomar logró de esta manera el segundo metal para España en karate después de que Carmen Vicente obtuviera también una presea de bronce en kumite en menos de 61 kilos.

Colomar doblegó en cuartos de final a la albanesa Kaltrina Krasniqi por 5-0. En semifinales cedió la derrota contra la croata Petra Volf por 1-0. En la repesca se impuso a la turca Husniye Guler. La campeona de los Juegos Mediterráneos fue Petra Volf, verdugo de la ibicenca en semifinales, quien doblegó a la griega Vasiliki Panetsidou por 3-0 en la última pelea.

El resto de campeones de karate de los Juegos Mediterráneos de Pescara en la categoría femenina fueron los siguientes: la turca Gulderen Celik (-50 kilogramos), la tunecina Dhouha Ben Othman (-55 kilos) y la francesa Lolita Dona (-61 kg). En hombres, los ganadores fueron el italiano Michele Giuliani (-60 kilogramos), el griego Dimitrios Triantafyllis (-67 kg) y el francés Kenji Grillon (-75 kg).

El año 2009 es, sin duda, el mejor de la carrera deportiva de Irene Colomar. La ibicenca une esta medalla de bronce a la de plata por equipos conquistada en el Mundial de Japón, la de oro por equipos del pasado Europeo y la de bronce individual de esta última competición citada. Además, se proclamó campeona de España absoluta por clubes con el Samyd. Sencillamente, impresionante.

La jornada

España disfrutó ayer de una jornada fructífera en cuanto a medallas. El nadador Aschwin Wildeboer logró su tercera medalla de oro al imponerse en la final de 100 metros espalda, donde además rebajó su récord europeo. La natación nacional sumó cinco nuevos metales dos oros, una plata y dos bronces. La otra medalla de oro la consiguió Patricia Castro en los 200 metros libres. Duane da Rocha se colgó la presea de plata en los 100 metros espalda. Àngela San Juan fue tercera en la prueba de 50 metros mariposa. El relevo femenino de 4x200 libres también fue tercero.

En atletismo, Jackson Quiñónez cumplió los pronósticos y se colgó la medalla de oro de los 100 metros vallas. En 20 kilómetros marcha, Juan Manuel Molina se adjudicó la medalla de bronce. La jornada se cerró con el bronce logrado por el equipo masculino de gimnasia artística, formado por Manuel Carballo, Rafa Martínez, Fabián González y Sergio Muñoz.