Pocos son los eventos en los que el deporte y la ciencia van de la mano, y el II Open Ciutat d'Eivissa de pesca de altura, enmarcado en el VII Desafío Mediterráneo que organiza la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable, es uno de ellos. Las capturas realizadas por los participantes no sólo serán devueltas al mar, sino que serán marcadas para que distintas organizaciones, entre ellas el Instituto Español de Oceanografía, puedan estudiar las especies.

La prueba está organizada por el el Club Náutico de Ibiza y coordinada por la recién creada Asociación Pitiusa de Pesca de Recreo. La competición cuenta con 19 participantes inscritos, de los cuales más de la mitad son de Eivissa, mientras que el resto proceden de Mallorca, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los dos campeones del año pasado, en el que se produjo un empate, estarán de nuevo presentes en esta edición: el JP Krak ibicenco y el Illa de Thule catalán.

El horario

La competición en sí comenzará a las 7,00 horas con la disputa de la primera jornada, que finalizará a las 19,00 horas. Mañana concluirá el evento con la segunda jornada, que concluirá a las 18,00 horas para, acto seguido, procederse a la entrega de premios.

Ayer, el evento dio inicio con una reunión de patrones en la que estuvo presente Cristina Alonso, bióloga del Instituto Español Oceanográfico y responsable en Balears, quien ofreció una charla divulgativa presentando el Programa de Avistamiento de Medusas y solicitando, además, la colaboración de los pescadores de recreo para facilitar dichos estudios. Además, estuvieron los científicos José Miguel de la Serna, responsable en el Instituto Español Oceanográfico del seguimiento de túnidos, y Verónica Fuentes, de l'Institut de Ciències del Mar de Barcelona, quien dio una charla de la proliferación de medusas, complementada por la de Cristina Alonso.

El sistema

Xavier Vera, directivo de la Federación Mediterránea por una Pesca Responsable, explicó el sistema de competición durante la presentación del acto, efecutada ayer en el Club Náutico: «Hay un tutor a bordo de cada embarcación, que da fe y comprueba que toda acción de pesca se hace correctamente. Las capturas se miden y obtienen una puntuación según la especie».

Vera añadió que «la principal especia en estas aguas es la albcora o atún blanco», aunque también prolifera «el rojo, que también es objeto de puntuación».

Las embarcaciones

El directivo de la Federación Mediterránea por una Pesca Responsable comentó sobre las embarcaciones que «normalmente superan los ocho metros por seguridad y tienen una tripulación mínima de tres personas». Gerard Roig, miembro de la sección de Pesca del Club Náutico de Ibiza, agregó que «la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 20 nudos», mientras que Tomeu Berga, organizador del II Open Ciutat d'Eivissa, añadió que hay un límite de «60 millas» de alejamiento, fijado por la Capitanía Marítima. «Esto quiere decir que las embarcaciones pueden marcharse a pescar casi a la bahía de Palma», afirmó Berga.