Tolo Jaume

Sólo Ivan Lendl consiguió en 1989 recuperar el número uno del mundo tras ser destronado por Mats Wilander y ahora Roger Federer está en condiciones de emular al tenista checo en un tramo del calendario muy exigente. Una hipotética ausencia de Rafael Nadal en Wimbledon por las molestias que arrastra sería determinante para el relevo en la cima de la ATP, pero el pulso por el reinado en el circuito vivirá dos meses sin tregua con los Masters 1.000 de la gira norteamericana.

La derrota en octavos de final ha supuesto que el mallorquín aparezca hoy en el ranking ATP con 1.820 puntos menos de los que contaba al inicio de su participación en París. Nadal mantiene el número uno con 13.140 puntos en su casillero, mientras que su principal perseguidor se coloca ahora con 11.070 tras conseguir su primer Roland Garros.

Sin embargo, la renuncia del tetracampeón de la Copa de los Mosqueteros a la defensa del título en Queen's propiciará que pierda 450 puntos rebajando así su botín hasta los 12.690 puntos. La primera cita londinense con la hierba no es una cita no obligatoria, por lo que el mallorquín podría recuperar la puntuación añadiendo otro torneo del mismo nivel a su calendario. No obstante, no parece probable que el número uno incremente los compromisos de su agenda teniendo en cuenta que perder el cetro de la ATP no le obsesiona. No en vano consiguió gran parte de sus éxitos desde el segundo escalón.

Federer competirá esta misma semana en el torneo de Halle que ha conquistado en cinco ediciones y en la que también defiende 450 puntos como vencedor de la pasada edición del evento que marca con Queen's el inicio de la temporada de hierba. El suizo no puede sumar, pero la baja del mallorquín en la cita paralela le permite seguir estrechando el cerco.

Wimbledon

El momento clave puede ser Wimbledon. Nadal defiende 2.000 puntos como campeón, por lo que una ausencia por culpa de las molestias en su rodilla allanaría el camino al suizo, que defiende 1.400 puntos como finalista y podría alcanzar los 11.870 si logra su sexto triunfo en el prestigioso evento londinense. Esta hipotética puntuación le permitiría rebasar los 10.660 con los que se quedaría el vigente campeón del All England Club no puede acudir al tercer grande del año.

Sin embargo, la dificultad de retener el número uno del mundo no sólo aparece en Wimbledon, ya que los siguientes torneos dejan un importante margen de mejora para Federer y unas cifras muy exigentes para Nadal. Tras la celebración de Wimbledon, llegan los Masters 1.000 de Canadá y de Cincinnati. Nadal defiende 1.450 entre los dos, mientras que su rival sólo defiende 160 puntos.