La tripleta de Francia B, los grandes favoritos y campeones del mundo, no cumplieron los pronósticos y se dejaron sorprender en la final del XV Torneo Internacional de petanca Isla de Ibiza por Sevilla, que de esta forma dan el primer triunfo a un equipo español desde 2001. Ese año el triunfo correspondió a la selección española, dando paso a siete ediciones en los que el trofeo se fue hacia Túnez (2002), Francia (2003, 2004, 2005, 2006 y 2007) y Madagascar (2008).

El conjunto sevillano, verdugo de la tripleta ibicenca formada por Reyes, Fernández y Olaria en cuartos por un parcial de 13-8, se impuso en la gran final a Francia B con más facilidad de la esperada por un resultado de 15-5.

La jornada arrancó en el Paseo Juan Carlos I a partir de las 10,00 horas, con la disputa de las semifinales. En la Copa Delegación competía el equipo de Eivissa F, integrado por Izquierdo, Pineda y Ramón, pero no pudo ganar su enfrentamiento y acabó la competición en cuarta posición, mientras que el triunfo correspondió a Madrid, que venció en la final a otra de las tripletas francesas. En la Copa Alcalde, el otro torneo de repesca, el primer puesto fue para Cataluña. Después fue el turno de la final del torneo principal, con la citada sorpresa del equipo de la federación sevillana. Girona, otro de los grandes destacados, se clasificó en la tercera posición.

«Ha sido un torneo muy disputado, con mucha garra y la prueba es que Sevilla ha ganado a todos unos campeones del mundo y jugando muy bien en la final. Hacía mucho tiempo que ningún equipo español ganaba en Eivissa y esta victoria servirá un poco de lección a los franceses, a los que no les gusta perder», afirmó José Sánchez, delegado insular de petanca. Sánchez hizo una valoración muy positiva de la competición. «La gente la considera como de lo mejorcito que se hace en todo el mundo y no hay que olvidar que hemos contado con 7 u 8 campeones o ex campeones del mundo así como un gran número de mundialistas en este deporte», añadió.