No es una prueba apta para cualquier público. Sólo los más valientes son capaces de subirse a su bicicleta de montaña y meterse en el cuerpo 80 kilómetros de carrera con un total de 2.300 metros de desnivel acumulado. Casi nada. En esa categoría, en la de valientes, se encuentran Enrique Morcillo y Fátima Blázquez, ambos del Club Ciclista Santa Eulària, vencedores de la VI edición de la Sant Josep Xtreme, prueba que, aunque batió su récord de participante con algo más de 190 corredores inscritos, echó en falta la presencia de algunos de los mejores especialistas a nivel nacional de maratón de mountain bike como en años anteriores.

La prueba arrancó sobre las 9'20 horas con 190 corredores en la línea de salida y con unas 10 participantes femeninas, que debían recorrer 65 kilómetros, mientras que los competidores masculinos todavía debían efectuar una ascensión más a sa Talaia. Desde el primer momento se vio que el fuerte calor iba a ser el principal enemigo de los corredores, como si ya no tuvieran suficiente con los muchos kilómetros de recorrido y el desnivel de la prueba.

En la competición masculina pronto se empezó a formar un grupo de cabeza en el que estaban situados Enrique Morcillo o el triatleta Juan Carlos Campillo (Tri Jasa). En la prueba femenina, mientras tanto, no había demasiados interrogantes y Fátima Blázquez dominó la carrera con autoridad. Morcillo, tras una dura ascensión al Puig d'en Serra, uno de los tramos más exigentes de la prueba, se marchó en solitario y se hizo con su primer título en la Sant Josep Xtreme con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 38 segundos. El segundo puesto, a casi tres minutos del corredor ibicenco, fue para el mallorquín Pascual Torrens (Son Servera), mientras que Juan Carlos Campilo (Tri Jasa) fue tercero a cuatro minutos del ganador.

Seis horas

Mientras tanto, en féminas, Blázquez también estrenaba su palmarés en esta competición y, como su compañero de equipo, lo hacía en su tercera participación en la Sant Josep Xtrem, donde el año pasado acabó en segunda posición. La corredora salmantina finalizó primera tras 4 horas y 5 minutos de carrera, mientras que Noelia Ferrer (Es Vedrà), fue segunda con un tiempo de 4 horas y 8 minutos y María del Mar Sancho (Establiments) ocupó el tercer puesto en el podio con unas 4 horas y 10 minutos.

El resto de pelotón llegó a la meta a cuentagotas y es que un grupo numeroso de competidores no se había propuesto ninguna marca en concreto y lo único que querían era acabar la prueba. De esta forma, los últimos corredores alcanzaron la línea de meta sobre las 15'30 y 16'00 horas después de más de seis horas de esfuerzo.

Enrique Morcillo (CC Santa Eulària) reconoce que el nivel de la VI edición de la Sant Josep Xtrem «ha sido algo inferior al de otros años, porque en esta ocasión sólo han venido de fuera corredores mallorquines. Estoy satisfecho con la victoria, aunque es verdad que el hecho de no contar con corredores de fuera resta mérito a esta primera posición». Morcillo pone de esta forma una nueva muesca en su exitoso palmarés. «He ganado Copas catalanas e hice podio en el campeonato de España, que son pruebas más importantes. Esta competición es más un entreno para mí, porque mi especialidad no son las pruebas de larga distancia», añade el corredor de categoría sub 23, que en 2007 se clasificó en esta prueba en quinta posición y el año pasado, en cuarto. Su próximo reto es el nacional de ciclismo el próximo 22 de julio, «en el que espero estar entre los cinco primeros».

Fátima Blázquez (CC Santa Eulària) también venció por primera vez en la Sant Josep Xtrem, con lo que se quita la espina de anteriores participaciones. «La primera vez que competí en esta prueba me caí y me hice mucho daño, mientras que el año pasado acabé segunda. En esta edición, a pesar de que me he sentido mal en todo momento y no he estado a gusto encima de la bicicleta, he podido llevarme el triunfo y, además, sin muchos problemas, porque las rivales siempre iban por detrás», reconoce la salmantina. Blázquez asegura que «prefiero las pruebas de larga distancia, pero ahora me tomo las cosas con tranquilidad y compito en las pruebas que me apetecen». La competencia, eso sí, hubiese sido mayor si finalmente hubiese acudido a la prueba Marga Fullana: «He corrido muchas veces contra ella y seguramente me hubiera ganado».

CLASIFICACIONES

General masculino

1. Enrique Morcillo (CC Santa Eulària)

2. Pascual Torrens (Son Servera)

3. Juan Carlos Campillo (Tri Jasa)

General femenino

1. Fátima Blázquez (CC Santa Eulària)

2. Noelia Ferrer (Es Vedrà)

3. María del Mar Sancho (Establiments)

Élite

1. Jordi Roig (Base Sport)

2. Antonio Ferrer (Es Vedrà)

3. Pascual López (Sargantana)

Sub 23

1. Enrique Morcillo (CC Santa Eulària)

2. Lorenzo Bosch (Ciutadella)

Máster 30

1. Pascual Torrens (Son Servera)

2. Juan Carlos Campillo (Tri Jasa)

3. Juan Antonio Costa (Sargantana)

Júnior

1. Aitor Tur (Base Sport)

2. Josep Torres (Base Sport)

3. Lucas Ramón (CC Santa Eulària)

Máster 40 femenino

1. Jane Geddes (Inglaterra)

2. Julie Dinsdale (Inglaterra)

Júnior femenino

1. Sonia Marty (Ximindulari)