Rosa Barranco entra a canasta ante la oposición de la mallorquina Quirante. Foto: MARCO TORRES

SPACE TANIT 86

SANT JOSEP 68

SPACE TANIT (21+28+21+16): Pesante (4), Kellogg (11), Mallaviabarrena (8), Sampson (18) y De Ciman (16) -cinco inicial- También Barranco (11), Insagurbe (5), Jones (11), Sharenkapova (2), Bernal (0) y Boneva (0).

20 de 36 (56%) en tiros de dos, 5 de 18 (28%) en triples y 31 de 42 (74%) en tiros libres. 35 rebotes (27 defensivos y 8 ofensivos). 29 faltas personas cometidas.

SANT JOSEP (18+12+24+14): Quirante (24), Reus (11), Palomares (5), Suau (4) y Simón (4) -cinco inicial- También Bauça (2), Niasse (11), Tugores (4), Pecos (1), Aguareles (0) y Mayol (2).

13 de 42 (31%) en tiros de dos, 8 de 19 (42%) en triples y 18 de 28 (64%) en tiros libres. 39 rebotes (23 defensivos y 16 ofensivos). 30 faltas personas cometidas.

Àrbitros: Pons y Ahamidan. Eliminaron por cinco faltas personales a la jugadora visitante Palomares (min. 35).

Incidencias: Pabellón de Santa Eulària. Unos 150 espectadores en la segunda jornada de la fase de ascenso a Liga Femenina 2.

Carlos Vidal

El Space Tanit está cada vez más cerca de dar el salto a la Liga Femenina 2. El conjunto ibicenco se impuso ayer con claridad en el derbi balear ante el Sant Josep (86-68) y hoy puede lograr el ascenso si supera a un Grup Barna que ayer perdió por la mínima ante el Reus Deportivo (51-53). Una victoria este mediodía ante las catalanas (Pabellón de Santa Eulària, 12,00 horas) no dejaría ningún atisbo de duda de la superioridad en esta fase del equipo que dirige Gustavo Lalima, que incluso perdiendo podría subir de categoría siempre que la derrota sea por menos de cuatro puntos de diferencia.

El partido pronto se rompió a favor de las ibicencas, que se colocaron 14-6 en el minuto 5. El conjunto local, superior tanto en centímetros, con Margaret de Ciman y Charisse Sampson imparables en el poste bajo, como en la calidad individual de sus jugadoras, con Pesante y Kellogg como directoras de juego, sólo pasó por un momento de apuro a lo largo de todo el encuentro. Fue cuando las mallorquinas, que intentaron contrarrestar su a priori inferioridad a base de voluntad y pundonor, lograron un parcial de 10-0 para dar la vuelta al marcador y colocarse por delante (14-16, min. 8). Pero esa circunstancia no dejó de ser una anécdota y es que, cuando las locales pisaron un poco el acelerador, volvieron a disponer de una cómoda ventaja, dejando patente la gran desigualdad entre ambos bloques. Un 14-0 a favor del Tanit, con la mitad de esos puntos conseguidos por Rosa Barranco, puso las cosas en su sitio, con un claro 30-18 en el minuto 13. El Tanit ya no iba a dejarse sorprender por el rival.

Segundo cuarto

El segundo cuarto fue de claro color ibicenco, que prácticamente sentenció el choque con un parcial de 28-12 que dejaba el electrónico en un 49-30 al descanso. El partido, eso sí, dejaba mucho de ser vistoso y el juego estaba siendo demasiado trabado y con bastantes interrupciones, como indican las 35 faltas personales cometidas por ambos equipos.

En la segunda mitad las diferencias se mantuvieron en torno a los 20 puntos y el equipo pitiuso se permitió incluso el lujo de reservar a varias de sus jugadoras con vistas al decisivo encuentro de hoy frente al Grup Barna. El Sant Josep, por su parte, no daba sensación alguna de poder acercarse en el marcador y sólo su base, Alejandra Quirante, máxima anotadora del partido con 24 puntos y 30 de valoración -por los 18 puntos y 27 de valoración de Sampson- intentó variar el rumbo del partido.

De esta forma el ascenso se decidirá en la última jornada, con los partidos Sant Josep-Reus (10,00) y Space Tanit-Grup Barna (12,00). Las ibicencas tienen todo a su favor para alzarse con el triunfo y el ascenso aunque, como avisa su entrenador, no pueden permitirse ningún despiste.

Gustavo Lalima, entrenador del Space Tanit, estaba satisfecho por el partido y el resultado de su equipo, aunque afirma que todavía no se ha conseguido nada. «Desde el principio sabíamos que hay que ganar los tres partidos para ascender a Liga Femenina 2. Todavía nos falta una victoria», afirma. Sobre el partido ante el Sant Josep, el técnico reconoce que «a pesar del marcador no ha sido un partido fácil. Al principio nos costó irnos en el marcador, pero luego, entre el segundo cuarto y el principio del tercero, pudimos distanciarnos». Para Lalima, la victoria ayer del Reus ante el Grup Barna, campeón de la Copa Catalunya, no es ninguna sorpresa. «En el grupo catalán hay mucha igualdad y los dos son muy buenos equipos. El Grup Barna tiene muy buen manejo del juego, con buenas jugadoras y profundidad de banquillo. Va a ser un partido muy complicado y en el que tenemos que estar al ciento por ciento si queremos conseguir nuestro objetivo de subir de categoría», añade el preparador.