R. J. Palomo

Víctor Canseco cumplió con creces en su participación en el Torneo Internacional de Grecia en el que se jugaba parte de sus opciones de acudir al Campeonato de Europa de judo que se celebrará en Turquía en el mes de noviembre.

El judoka del club Sant Jordi se sobrepuso de sus molestias en el tobillo y conquistó una valiosa medalla de bronce en la categoría +100 kilos que le sitúa muy cerca del combinado nacional que acudirá en invierno a la cita continental absoluta.

Canseco compartió presea con el griego Michael Alexiadis. En el segundo peldaño del podio quedó situado el judoka local Vasilis Iliadis, mientras que el campeón de la categoría fue el turco Remzi Kotsatourc.

El judoka del club Sant Jordi no pudo atender a las llamadas de este periódico, pero su entrenador, Teodoro Blázquez, que se enteró del resultado de Canseco a través de esta redacción, valoró muy positivamente el metal obtenido en la cita helena: «Es un gran resultado que le dará puntos de cara al europeo. Está muy bien, se acerca más a su objetivo. Parece que lo del tobillo no ha sido nada, o quizás podría haber optado a más si lo tuviera perfecto, no lo sé. Yo lo que quería es que Víctor fuera metiendo la cabeza en los torneos europeos, porque en España está entre los mejores, pero quizás fuera le faltaba confianza. Tiene que ir consiguiendo medallas para creérselo un poco más».

En el año 2007 y en este mismo torneo heleno, el competidor ibicenco consiguió idéntico resultado, por detrás de los judokas locales Christos Keletsian y Vasilios Iliadis (relegado este año al segundo puesto del cajón).

El éxito nacional no quedó tan solo en el bronce de Canseco. Los españoles escucharon hasta cuatro veces el himno nacional en «Galanopoulos». Adrián Nacimiento se subió al primer peldaño en -81 kg, Alejandro San Martín obtuvo la segunda presea de oro en -100 kg, María Bernabéu se impuso en -70 kg y Carla Mosquera en -78 kg. Además, España encabeza el medallero con cuatro oros, una plata y dos bronces, por delante de Turquía (2-0-1), la anfitriona Grecia (1-2-6), Suecia (0-2-0), Serbia (0-1-0), Brasil (0-1-0) y Montenegro (0-0-1).

El Campeonato de España escolar arrancó ayer en Alicante con malos resultados para los representantes pitiusos, que se quedaron lejos de la lucha por las medallas. Ayer fue el turno de la competición cadete, en la que participaban, en categoría masculina, Javier Alandete (-50 kilos), Samuel Jurado (-55) y Joan Serra (-81) y, en femenina, Paula Verdera Tur (-48), Cristina Ribas (-70) y Rosa Rodríguez (+70). De los seis judocas, sólo Samuel Jurado y Joan Serra vencieron en su primer combate, ante los cántabros Miguel Trapaga y Pedro Palomares, respectivamente. Los dos ibicencos, sin embargo, perdieron en su siguiente pelea ante el catalán Juan Gamito y el castellano-leonés Andrés Renedo, que se colgaron ambos la medalla de bronce, y, posteriormente, cayeron en la repesca. Hoy se cierra el nacional con la categoría infantil, en la que hay tres representantes pitiusos. Se tratan de Víctor Ramón (-66) y David Ortega (+66), en la competición masculina, y Tamara Cárdenas (-63), en la femenina.