Efe

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido la elegida por la Federación Internacional (FIBA) para organizar el Mundial 2014, por el que también competían Italia y China. La elección se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de dieciocho de los veintiún miembros del Comité Central de la FIBA, ya que ni el secretario general emérito del organismo, el serbio Borislav Stankovic; ni el presidente de la FEB, José Luis Saez, ni el presidente de la Federación de China, Yu Zaiqing participaron en la elección -éstos dos últimos eliminados de la votación por motivos de juego limpio, ya que Italia no tiene ningún representante en el Comité Central.

España, que 30 años después volverá a organizar un Mundial, se impuso en la votación final a la candidatura de Italia por 11 votos a 8. En la primera ronda de la votación de los miembros con derecho a voto, China fue la primera eliminada, dejando la designación entre España e Italia. Así, en la votación final, donde había 19 miembros con derecho a votar, ya que finalmente no ejercieron su derecho ni el español José Luis Sáez ni el chino Yu Zaiquing por recomendación de la FIBA, la candidatura de España se hizo con el triunfo en esta segunda ronda al conseguir 11 votos por los 8 para Italia.

Granada, primera sede

Los partidos se disputarán en Madrid, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria y Granada. Esta última localidad será la sede donde la selección española disputará sus partidos de primera ronda.

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, se congratuló por la decisión de la FIBA, subrayando que España era «la candidatura más completa» y que es «un triunfo del deporte español». «La designación de España como país organizador del Mundial de 2014 es una gran noticia. Una muestra más del prestigio y reconocimiento que goza el baloncesto español en el ámbito internacional», apuntó el mandatario tras confirmarse la designación oficial.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó su enorme satisfacción por el papel protagonista que la capital hispalense tendrá como ciudad sede, tras la designación de España para organizar el Campeonato del Mundo de Baloncesto en 2014.

En un comunicado, el consistorio recordó que Sevilla fue de las primeras ciudades españolas que creyó y respaldó la celebración de este acontecimiento deportivo con su ofrecimiento como sede de un Mundial.

El pasado 9 de febrero Sánchez Monteseirín anunció que Sevilla construiría un nuevo Palacio de los Deportes multiusos, con aforo para 15.000 espectadores, sobre una superficie de 42.000 metros cuadrados y una inversión de entre ochenta y noventa millones de euros.