Redacción/ Efe

El cetro europeo del karate tiene un claro sabor ibicenco. La selección española femenina de kumite consiguió ayer su tercera corona continental consecutiva después de derrotar en una polémica final a la selección de Rusia en el 44 Campeonato de Europa sénior que finalizó ayer en Zagreb (Croacia).

En la eliminatoria decisiva no participó la debutante Cristina Ferrer, pero la presencia de la ibicenca en el equipo nacional fue vital para consumar el nuevo título. Y la principal protagonista del triunfo nacional fue Irene Colomar, que se impuso en su combate por 1-0 y desniveló la balanza para dar el tercer oro europeo consecutivo a las españolas.

Su compañera Carmen Vicente empató su kumite y Carmen Feo fue descalificada en un primer momento por golpear el rostro de su rival. Tras la deliberación de los jueces y la reclamación española se celebró un nuevo combate que finalizó en empate.

Jerarquía española

España ratificó en Zagreb su jerarquía y volvió a concluir los Europeos de kárate en la primera posición del medallero en unos campeonatos en los que han participado un total de 479 karatecas pertenecientes a 44 países.

El equipo femenino de kumite (combate) consiguió la cuarta y última medalla dorada de la delegación española en la capital croata, donde sumó cuatro oros, tres platas y dos bronces, con lo que precedió a los anfitriones Croacia (3-0-3) e Italia (2-2-4).

Las chicas, con Irene Colomar a la cabeza y Cristina Ferrer como reserva, hicieron valer su potencial en la competición que cerró los campeonatos, en la que superaron sucesivamente a Hungría, Grecia y Croacia por 2-0 y a Rusia en la final por 1-0.

El equipo masculino de kumite se quedó fuera del podio al caer en cuartos frente a Turquía, a la postre campeona, y en la final de la repesca contra Azerbaiyán.

Todo había comenzado bien con triunfos ante Macedonia y Bélgica, pero los turcos fueron un escollo insalvable, y en la repesca, tras superar a Croacia, fueron víctimas de los azerbaiyanos.

El resto de los oros españoles en las jornadas precedentes fueron para Natalia García (kumite -50 kg), el equipo femenino de kata y Yaiza Martín (kata individual femenina).