EfeBARCELONA

La goleada endosada por el Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-6) ha consagrado en el imaginario culé un nuevo equipo mítico, después de haber encumbrado hasta la gloria aquel once barcelonista que en la temporada 1973-74 doblegó a los madridistas en su estadio con el famoso 0-5.

Los Messi, Henry, Eto'o, Iniesta y Xavi, entre otros, ascienden un escalafón en la sala de la fama barcelonista, donde su victoria contra el Madrid (2-6) será imborrable para los seguidores azulgrana, huérfanos de éxitos desde hace dos años y que la semana que viene podrían celebrar su decimonoveno título de Liga, si suman la victoria contra el Villarreal el domingo y el Madrid no gana en el campo del Valencia el sábado.

Cualquier culé que se precie de conocer la historia de su club, no dudará en recitar de carrerilla la alineación tipo de la temporada 1973-74 cuando el Barca ganó 0-5 en el Bernabéu (Sadurní -aquel partido lo jugó Mora-, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial), y ahora deberá retener una nueva que también será eterna.

El nuevo once que alimentará la mística barcelonista es el formado por: Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Touré, Iniesta, Messi, Eto'o y Henry, artífices del 2-6, donde también entraría un Rafa Márquez, de no haber caído lesionado el pasado miércoles en el partido de la Liga de Campeones y que ha sido un puntal en el eje defensivo durante toda la temporada.

Entre medio de ambas formaciones, en el recuerdo culé existe un espacio para otro Barca que también deslumbró en el Bernabéu, aunque su trayectoria fue aún más amplia, ya que aquella temporada logró la Liga y la Liga de Campeones, después de proclamarse campeón de Liga la temporada anterior. Aquella alineación en el 0-3 contra el Madrid la temporada 2005-06 la integraron: Víctor Valdés, Oleguer, Rafa Márquez, Puyol, Van Bronckhorst, Xavi, Edmilson, Deco, Ronaldinho, Messi y Eto'o.

Veinticinco años después del 0-5 que impactó en la época, al tratarse de un resultado improbable en todos los pronósticos, el Barcelona de la mano del técnico Josep Guardiola vuelve a inscribir en la historia un resultado que acompañará a quienes lo firmaron a vivir eternamente en la memoria de sus seguidores.

Al margen de la contundencia del resultado y del buen juego desplegado por los barcelonistas, el conjunto azulgrana aún sigue sin haber atrapado ni un sólo título de los tres a los que opta.

100 goles le avalan en la Liga, con los seis del sábado en el Bernabéu, 32 en la Liga de Campeones y 13 en la Copa del Rey, pero aún estas cifras no se han traducido en ningún título.

Las goleadas se han convertido en un clásico esta temporada para el Barcelona: Sporting Gijón (1-6), Atlético de Madrid (6-1), Basilea (0-5), Almería (5-0), Valladolid (6-0), Sporting Lisboa (2-5), Deportivo (5-0), Lyon (5-2), Málaga (6-0) y Real Madrid (2-6).

El escenario con el que se encontrará el conjunto catalán en breve podría propiciar la llegada de las preciadas copas, que se resisten desde hace dos años, el mismo tiempo que transita el equipo catalán sin ganar ni un solo título.

Este miércoles, el Barcelona jugará en Londres para alcanzar la final de la Liga de Campeones. Una victoria o cualquier empate a partir de un gol, tras el 0-0 en la ida, le daría el pase a una nueva final de Roma del 27 de mayo.

El domingo, si obtiene la victoria contra el Villarreal y el Madrid no logra derrotar al Valencia el sábado, los de Guardiola sumarán una nuevo título. Mientras que el miércoles 13 en Valencia, el conjunto azulgrana volverá a disponer de una nueva opción para levantar un trofeo, si derrota en la final de la Copa del Rey al Athletic Club.