EfeMOTEGI (JAPÓN)

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) logró su primera victoria de la temporada y la segunda en MotoGP, al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Japón que se disputó en el circuito de Motegi, y a pesar de la presión final de su compañero Valentino Rossi. Pero lo más importante es que con la victoria conseguida en Japón, Jorge Lorenzo se coloca líder del Mundial por un punto de diferencia respecto a Rossi, quien suma su segunda plaza consecutiva en la presente temporada. Valentino Rossi había conseguido el mejor tiempo en unos exiguos entrenamientos, los únicos que se rodaron en seco, durante la primera jornada de pruebas en Japón y junto al australiano Casey Stoner fueron los más rápidos con diferencia. Pero en el momento de la salida todo cambió, pues aunque Rossi fue el más rápido, ya se comenzaron a ver una serie de apuntes que marcarían el resto de la competición.

Stoner se quedó muy rezagado y, sin embargo, Dani Pedrosa, que salía desde la cuarta línea, se empleó al máximo y al final de recta estaba en la tercera plaza, por detrás del australiano Chris Vermeulen, al que adelantó antes de finalizar la primera vuelta.

Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, pues durante los cinco primeros giros él se encargó de marcar el ritmo a sus rivales, pero Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él. Y, en tanto Lorenzo y Pedrosa iban a por el ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido. Pero algo extraño debió de suceder en la moto de Rossi, quien comenzó a perder la ventaja hasta que en la novena vuelta el español intentó superarlo. Lorenzo lo intentó una primera vez, pero Rossi se la devolvió de inmediato, aunque el balear no desistió y antes de finalizar ese giro ya le había adelantado.

Rossi se colocó tras Lorenzo con la intención de controlarlo y esperar su oportunidad, pero la moto no quería rendir al máximo nivel y poco a poco Lorenzo se fue escapando irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada y la segunda desde que está en MotoGP. Rossi se encontró, de repente, defendiendo la segunda posición de los ataques de un pletórico Daniel Pedrosa, a quien esta vez no le molestó demasiado su herida en la rodilla y, de hecho, tras dejar atrás a Andrea Dovizioso, consiguió alcanzar a Rossi.

Ritmo

Mientras Jorge Lorenzo iba destacado, Rossi se peleó con Pedrosa hasta que a algo menos de cuatro vueltas del final protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Dani mientras intentaba neutralizar a su propio compañero. Aunque en un par de vueltas rebajó casi medio segundo a la ventaja de Lorenzo, este supo mantener las distancias para hacer con una victoria que no le gustó nada a Rossi. Esta fue una de las principales sorpresas, el bajo rendimiento de Stoner y su Ducati, quienes como mal menor arrancaron una cuarta plaza final al superar el australiano al italiano Dovizioso prácticamente en la última vuelta. Toni Elías llegó a ser octavo en las vueltas iniciales, pero cuando parecía que iba a comenzar a remontar posiciones, se fue por los suelos. El piloto de Manresa pudo regresar a la pista y entrar en los puntos, lo que no sucedió con Sete Gibernau, quien rodaba undécimo cuando también se cayo y dañó su moto.

Pocos circuitos no han visto a estas alturas ver a Jorge Lorenzo hacer sonar el himno de España. Motegi era uno de los trazados en los que, hasta ayer, el balear no había conseguido una victoria, aunque ya había conseguido subir al podio y conseguir incluso una 'pole' en MotoGP (2008). Así, a Lorenzo sólo le falta vencer en Sachsenring (Alemania), Laguna Seca e Indianápolis (Estados Unidos) y el Ricardo Tormo (Valencia) para completar el círculo y hacer más grande su leyenda.