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El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) doblegó al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) por primera vez en unos entrenamientos de la presente temporada al ser el más rápido en la primera jornada de pruebas libres en el circuito japonés de Motegi.

Rossi marcó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de MotoGP al parar su mejor crono en 1:48.545, apenas 56 milésimas de segundo más rápido que el australiano y algo más de 3,5 décimas de segundo por debajo del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el único piloto, junto a ambas estrellas del motociclismo, que bajó del minuto y 49 segundos.

Todos ellos se quedaron todavía lejos de los mejores tiempos de la cilindrada, sobre todo por el hecho de que la pista se encontraba bastante más fría de lo habitual como consecuencia del cielo nublado y la baja temperatura ambiente.

Con todo, Valentino Rossi logró el mejor tiempo de entrenamientos en su última vuelta a la pista de Twin Ring Motegi, de 4.801 metros, mientras que Stoner había sido el encargado de mandar en la clasificación desde mucho antes, en lo que parecía iba a ser un nuevo monólogo del piloto australiano.

Entre las noticias destacadas del fin de semana se encuentra la decisión de la organización y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de ampliar a una hora el tiempo de entrenamientos pero limitando el número de vueltas, con el claro objetivo de constreñir los costes pero también para permitir el trabajo de los equipos en la puesta a punto de las motos con algo más de tranquilidad.

Los representantes de Suzuki, el australiano Chris Vermeulen y el italiano Loris Capirossi, con la cuarta y sexta posición, con el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) intercalado entre ellos, volvieron a dejar patente que el trabajo realizado por el fabricante japonés durante el invierno tiene que acabar dando sus frutos, lo mismo que por cuanto se refiere a la única Kawasaki del campeonato.

La ZX RR en manos del italiano Marco Melandri y gestionada por el «Hayate Team», sin presencia directa del fabricante nipón a lo largo del campeonato, aunque sí con asistencia en Motegi, se colocó en una más que meritoria octava plaza.