Javier García-OchoaSHANGHAI

La feria del difusor ha llegado al circuito de Shanghai, a juzgar por las cajas que comenzaron a aparecer a los garajes de los equipos, una vez finalizada la jornada de entrenamientos libres dominada por el británico Jenson Button (Brawn) y en la que Fernando Alonso (Renault) fue decimonoveno. Renault ha sido uno de los receptores del nuevo difusor, que no será el definitivo, como todos los que se estrenarán hoy, ya que para lograr un buen funcionamiento tiene que modificarse toda la aerodinámica y eso no será posible hasta el Gran Premio de España, donde comenzará otro mundial mas igualado.

Fernando Alonso tampoco utilizó el KERS, que sí ha mantenido su compañero de equipo Nelson Piquet, pero esto tampoco ha sido un elemento decisivo para que Alonso realizara el decimonoveno tiempo. La de ayer fue realmente una sesión de pruebas para Fernando Alonso. Su coche se pasó buena parte del tiempo subido en el garaje mientras los mecánicos trabajaban debajo del chasis tratando de colocar los lastres en el sitio adecuado para equilibrar el coche y también probaban un nuevo alerón delantero.

Cuando hoy cuente con el nuevo difusor y el coche más equilibrado, Fernando Alonso volverá a estar más arriba en la clasificación, aunque sigue siendo difícil romper la armonía de «la banda de los difusores», Brawn GP, Williams-Toyota y Toyota. Ayer tan solo lo consiguieron los Red Bull-Renault de Mark Webber y Sebastian Vettel. Button, líder del mundial, precedió en tan solo 25 milésimas de segundo a Nico Rosberg (Williams), mientras que Barrichello fue tercero por delante de los Red Bull.

Debacle

Los Ferrari, que también han prescindido del KERS, tampoco gozaron de una jornada brillante y sus pilotos no se ponen de acuerdo. Los McLaren-Mercedes habían realizado una chapuza en el difusor antes de que por la tarde llegara ya el nuevo elemento directamente desde la fábrica de Woking (Reino Unido), pero tampoco les ha ido muy bien, ya que el mejor, noveno, ha sido el finlandés Heikki Kovalainen, primero con KERS, mientras que Lewis Hamilton finalizó en la decimotercera plaza. Los BMW de Kubica, que utilizaba por primera vez el KERS, y Heidfeld tampoco estuvieron brillantes en pista en un día de transición hacia los difusores.