Vicente Torres y Toni Marí, actual y antiguo presidente del EBE Ibiza PDV, posan con el trofeo de subcampeón de la Copa de la Reina.

Tomás Sánchez Venzalá

Vicente Torres, presidente del EBE Ibiza PDV, deja claro que el equipo seguirá dando de sí todo lo que pueda a pesar de las bajas de Silvia Morales, Sancho Lyttle y el técnico Jordi Fernández, cuyas salidas dan por seguras. El máximo mandatario del club de Santa Eulària afirma que el proyecto dependerá de la llegada de un patrocinador, pero que el equipo saldrá adelante con o sin él. Eso sí, en caso de no haberlo, el PDV renunciará, si se clasifica, a la Eurocup, cuya inscripción finaliza el 30 de junio.

-Se da por hecha la pérdida de jugadoras como Silvia Morales y Sancho Lyttle. ¿Eso supondrá que el equipo pierda su identidad?

-Está claro que Silvia lleva seis años aquí y es muy importante para nosotros. Es una referencia. En cuanto a Lyttle, acumula tres temporadas con nosotros. Eso lo dice todo. Sólo hay que mirar las pocas extranjeras que repiten campaña en sus equipos. Silvia y Lyttle han sido dos jugadoras fundamentales para esta temporada. Nos han llevado hasta donde nos han llevado, pero hay que ser conscientes la situación económica que se está viviendo. Nos tenemos patrocinador oficial para la temporada que viene, por lo que nos vemos obligados a reducir el presupuesto de una manera muy importante, lo que conlleva que jugadoras como Lyttle y Morales tengan prácticamente muy pocas oportunidades de quedarse.

-Lo mismo que Jordi Fernández...

-Con el entrenador ya hablamos. Él quería hace tiempo saber con antelación su futuro y nos sentamos con él. Le explicamos la reducción del presupuesto y le dijimos que no podíamos hacerle una oferta en consonancia a lo que está percibiendo ahora, por lo que quedamos en que cada uno miraría por su lado.

-Entonces, ¿el PDV ya no puede dar más de sí?

-Este PDV va a trabajar para dar más de sí todo lo que pueda. Hace tiempo que estamos trabajando en ello y buscando un patrocinador, pero hay que ser realista. La situación económica no es fácil a todos los niveles. No es fácil encontrar un esponsor y para nosotros es fundamental. No sólo podemos estar pensando en el dinero de las instituciones. Como club tenemos que buscar nuestro patrocinador y publicidad, pero es difícil para todos los clubes. Hay otros de Liga Femenina en problemas también y habrá un descenso general de presupuestos. Vamos a hacer un equipo con el dinero que haya, tengamos o no patrocinador, pero optaremos a unas cosas u otras si lo tenemos.

-Resulta paradójico que, después de haber sido subcampeonas de la Copa de la Reina y haber llegado lejos en la Eurocup, se derrumbe este castillo de naipes en vez de fortalecerse.

-Es un poco decepcionante. Es la primera vez que un equipo de Eivissa llega a una final nacional. Tras ella, esperábamos tener más respaldo, pero sólo duró una semana. Luego ya no ha sido tanto. Lo que sí nos gustaría es que las empresas ibicencas vean al PDV como un vehículo para hacer publicidad fuera de la isla, porque este club es sumamente conocido en la península. Nuestra decepción es ver que a las empresas ibicencas les cuesta involucrarse en el deporte, más aún si es femenino. Si hubiera sido para un deporte masculino, estoy convencido de que el apoyo habría sido más importante. Sería una pena asumir que Eivissa no pueda tener un futuro en la máxima categoría cuando hay ciudades que darían mucho dinero por estar ahí.

-¿Hay algún culpable de esta situación?

-Responsable no hay. La situación en todas las empresas no es la mejor, pero, independientemente, la gente apuesta menos por el deporte femenino que por el masculino. Me gustaría ver qué pasaría si el PDV jugara en ACB en vez de en Liga Femenina. Otro gallo cantaría. Sólo hay que ver los apoyos al Menorca Bàsquet en una isla que tiene menor porblación y menos empresas que la nuestra.

-Es 'vox populi' que mantienen contactos con Space para que sea su patrocinador. ¿Será el salvador?

-No quiero hablar de un salvador, sino de una empresa que quiera aportar. Estamos en negociaciones con ellos y tengo la esperanza de que pudiera surgir algo. Todo el mundo vive pendiente de cómo vendrá la próxima temporada turística, así que hay que esperar.

-¿El próximo PDV será tan ilusionante como el de los dos últimos años o toca cambiar de chip?

-Yo creo que cualquier PDV en Liga Femenina tiene que ser ilusionante para todos, sólo por categoría. Llevamos en ella muchas temporadas y seguimos teniendo mucha ilusión. Eso no nos lo quita nadie y, aunque no tengamos patrocinador, la gente vendrá a Santa Eulària, aunque sea con otro tipo de jugadoras. Los primeros años competimos sin patrocinador dignamente. Un esponsor te da un salto de calidad, pero, aunque no salga, seguiremos.

-¿El club renunciará a la próxima Eurocup en caso de clasificarse?

-Tenemos hasta el 30 de junio para decidirlo. Sabemos que el Govern paga los gastos de la competición europea, pero el problema es hacer una plantilla competitiva para dos competiciones profesionales. Eso es peligroso. Además, las subvenciones llegan a temporada vencida y son muy importantes. Todo dependerá del presupuesto que podamos mover. Tampoco es cuestión de ir a Europa para sufrir, sino para disfrutar. Hasta el 30 de junio no sabremos. Si hay un patrocinador, jugaremos. De lo contrario, nos veríamos abocados a renunciar.