Efe MONTECARLO

Rafael Nadal, número uno del mundo y vencedor del Masters 1000 de Montecarlo en sus últimas cuatro ediciones, tuvo que sudar para doblegar al argentino Juan Ignacio Chela, tras casi hora y media de partido, por 6-2 y 6-3. El balear se planta así en octavos de final, donde se encontrará hoy (14.00 horas) con el ecuatoriano Nicolás Lapentti, que ayer tumbó al ruso Marat Safin.

El marcador final es engañoso porque Nadal tuvo que luchar cada punto ante un Chela que no se dio por vencido en ningún momento y que demostró que el puesto 167 que ocupa en la clasificación no se corresponde con su potencial sobre polvo de arcilla.

En los dos sets, Nadal comenzó arrollador, 4-0 en el primero y 3-0 en el segundo, para después Chela conectar su mejor tenis y ponerle las cosas difíciles al número uno mundial, aunque sin llegar a tener una verdadera opción de victoria.

Roger Federer, segundo favorito, tardó 83 minutos en superar al italiano Andreas Seppi (6-4 y 6-4). Jugará en segunda ronda contra su compatriota Stanislas Wawrinka, que necesitó dar lo mejor de sí para batir al argentino Martín Vassallo Argüello (2-6, 7-5 y 6-2). «Sabía que iba a ser un juego de puntos largos. Seppi es un tenista completo, muy regular tanto con la derecha como con el revés», dijo Federer tras su triunfo. «Es un tenista peligroso que si tiene un buen día te puede crear problemas. He jugado ya dos veces con él este año. Así que sabía lo que me esperaba», apuntó.

Federer, que empezó hace diez días su preparación sobre tierra batida habló sobre el cambio de superficie. «Hemos estado nueve meses jugando en pista dura. Nunca había un mal bote. Ahora, de repente, tienes que estar pendiente del bote de la pelota o de por dónde va a salir la bola cuando rebota en un ángulo», dijo el número dos del mundo, que nunca ha perdido con Wawrinka.

Buen papel

Verdasco, Albert Montañés y David Ferrer completaron el buen papel español. El tenista madrileño superó sin contemplaciones al alemán Phillip Kohlschreiber (6-3 y 6-4) y jugará contra Ferrer, que no tuvo problema alguno para deshacerse del francés Marc Gicquel (6-1 y 6-0). El duelo, que presenta un parcial favorable para Verdasco en los siete partidos que ha jugado contra Ferrer (4-3), asegura un español en cuartos de final, donde podrían coincidir con Montañés, que ganó al monegasco Jean Rene Lisnard por 6-2 y 6-4.