EfePARÍS

La Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) validó ayer los difusores de doble plano que utilizan Brawn GP y Toyota y contra los que habían interpuesto una reclamación Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. En un comunicado, la FIA indicó que «ha decidido rechazar las apelaciones» basándose en los «argumentos escuchados y evidenciados» que prueban que «los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable».

Un día después de lo esperado y tras una exhaustiva audiencia que el martes se prolongó durante ocho horas, la FIA validó los polémicos difusores que han dado una importante ventaja a las escuderías que lo incorporan en las dos carreras disputadas -Australia y Malasia- y que, según la reclamación, aprovecha las lagunas del reglamento y atenta contra el espíritu del mismo.

Sin cambios

Los Brawn GP y Toyota, por tanto, podrán seguir utilizando los difusores de doble plano y la clasificación del campeonato queda intacta, con Button (Brawn) a la cabeza con 15 puntos, seguido de su compañero Barrichello con 10 puntos y de los Toyotas de Trulli y Glock después, con 8,5 y 8 puntos, respectivamente. En cuanto a la tabla de constructores, Brawn GP lidera el campeonato con 25 puntos, seguido de Toyota, con 16,5 puntos y de BMW, por detrás de ellos, con 4 puntos.

Mientras se decidía sobre la legalidad de los difusores en el rendimiento del coche, las escuderías preparaban su desembarco en China y trabajaban en el túnel de viento para introducir nuevos elementos desde el mismo momento que fueron declarados conforme al reglamento. Si Brawn GP, con el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello seguirán estando por encima del resto, dadas las pequeñas diferencias que hay por detrás, podría verse alterada la jerarquía a partir de esta carrera. Alonso, en cambio, vuelve a correr de nuevo en uno de sus circuito favoritos.