Es una leyenda viva dentro del mundo del mountain bike, hasta el punto de que se le considera uno de los 'padres fundadores' de este deporte. Primero como competidor y después como diseñador y fabricante de bicicletas, además de patrocinador de equipos y competiciones. El norteamericano Gary Fisher aterrizó ayer en la isla procedente de California para apadrinar la IX Vuelta a Ibiza en mountain bike, una prueba que ha batido su récord de participantes con unos 850 inscritos. «Cuando Bartolo y Tomás me invitaron lo primero que hice fue sorprenderme porque no creía que en una isla tan pequeña hubiese pruebas de este tipo. Sin embargo, me han dicho que es muy bonita y estoy encantado de estar en Eivissa por primera vez», asegura.

Fisher ha pasado a la historia de este deporte como uno de los primeros inventores de una bicicleta adaptada a la competición en la montaña a principio de los años 70. «Dicen que soy uno de los precursores del mountain bike, pero si hubiese sido sólo por mí no habría llegado absolutamente a nada. Cuando yo empecé sobre una bici había gente que ya competía en la montaña, por lo que mi aportacion principal fue crear una industria y una infraestructura para popularizar este deporte», añade el norteamericano, mundialmente famoso por la marca de bicicletas que lleva su nombre. En esos inicios no pensaba que la bicicleta de montaña fuese a tener tanta aceptación a nivel global. «Estaba segurísimo que este deporte iba a ser muy popular, pero no tanto sobre la dirección que seguiría. Ahora estoy sorprendido por toda la gente joven que lo practica y de la forma en que lo hace con modalidades como saltos, trial, etc».

Más que empresario, Gary Fisher, de 58 años de edad, reconoce que lo que más le gusta es la competición. «Mi pasión es montar en bicicleta. Está claro que me gustan los negocios, pero con lo que disfruto de verdad es compitiendo, algo que he hecho casi toda mi vida. Por ejemplo, estoy absolutamente preparado para tomar parte estos días en la prueba de Eivissa», comenta.

Primera etapa

La Vuelta a Ibiza arranca hoy por la tarde con la entrega de dorsales y la reunión informativa con los participantes. La primera etapa, con salida desde el Paseo Vara de Rey, tendrá lugar mañana a las 12,00 horas. El sábado y el domingo la salida se hará ya desde el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni, a partir de las 9,30 y 10,00 horas, respectivamente.