Giuseppe Pisano, delantero de la SE Eivissa, protege el balón en el partido contra el Badalona.

«Tenemos pie y medio en Tercera» y «ahora sí que podemos decir adiós a la salvación» son algunas de las expresiones pronunciadas estos días por los propios miembros de la SE Eivissa. La primera la dijo el director deportivo Tolo Darder y la segunda, el técnico Alfredo Santaelena. Y es que quedan sólo 15 puntos por disputarse y los rojillos están a diez del puesto de promoción, ocupado actualmente por el Benidorm con 38 puntos. Esto significa que esta semana podría consumarse matemáticamente un descenso que se veía venir meses atrás.

Descenso seguro

Las cuentas son muy sencillas. Si el conjunto de Can Misses no vence al Gavà, lo cual es bastante probable habida cuenta de que los ibicencos son los únicos de todo el grupo que no han conseguido ni una sola victoria a domicilio, y el Benidorm, el Dénia y el Valencia Mestalla ganan, se acabó lo que se daba. Ésa es la única combinación que asegura matemáticamente el adiós de la SE Eivissa a la categoría de bronce del fútbol español. El Benidorm no lo tiene complicado esta jornada, pues recibe al colista, el Atlètic Balears; el Dénia se desplaza al feudo del Orihuela, noveno, y los valencianistas reciben a un Alcoyano que en sus dos últimas visitas ha caído ante equipos de la zona baja de la tabla.

La barrera de los 12 puntos

Si no se produjeran estos resultados, las matemáticas aún mantendrían con vida, pero en coma, al equipo de Alfredo Santaelena. ¿Por qué? Porque si la jornada le deja a 12 puntos del Valencia Mestalla, del Dénia o incluso de ambos aún podría salvarse.

Si se quedara a 12 del Valencia, habría que tener en cuenta que el conjunto valencianista, que tendría que perder todos los partidos que restan, debe visitar Can Misses, por lo que los rojillos, de ganar todos los encuentros, lo superaría en la tabla por el goal average. Este apartado también le haría concebir esperanzas -si es que aún las hay- matemáticas en caso de quedarse a 12 del Dénia. Los enfrentamientos contra este equipo se saldaron tanto en la primera como en la segunda vuelta con empate, pero la diferencia de goles del rival es mejor. Así las cosas, el Dénia tendría que perder todos los partidos y el Eivissa ganarlos por bastantes goles para no quedarse en la estacada, algo tremendamente complicado por no decir imposible.

En caso de acabar la jornada a 12 puntos tanto del Valencia como del Dénia, la SE Eivissa también tendría opciones matemáticas de alcanzar el puesto de promoción, sin olvidar que, para ello, debe ganar todos los partidos y sus rivales perderlos. Y es que, si se acabara la Liga con empate a puntos entre estos tres equipos, la SE Eivissa saldría beneficiada del triple empate (seis puntos para ella por cinco de los valencianistas y tres del Dénia).