La Ruta de la Sal 2009 cumple su edición número 22 y ya está todo listo para que cerca de 300 embarcaciones y 2.500 regatistas inicien mañana la travesía de altura con destino al puerto de Sant Antoni. Pepe Ferrés, director de la prueba, lleva un año entero preparando esta nueva edición, que arranca mañana a las 8,00 horas desde Barcelona (versión Norte) y a las 16,00 desde Dénia (versión Este). Para el organizador, la nueva llegada -antes se arribaba en la Marina de Vila- provocará «cambios importantes en la navegación» ya que «será muy diferente navegar hacia la Conejera que a Tagomago».

«Desde Barcelona a Eivissa tocas tres meteorologías: el canal de Eivissa, el golfo o delta de Sant Jordi y el golfo de Valencia. Desde Barcelona, los partes indican que los navegantes buscarán el delta y los vientos mistrales cuando lleguen al mediterráneo y desde Dénia será una regata de altura hasta es Vedrá, luego tendrán que circunnavegar las dos islas. Por seguridad, no podemos meter 150 barcos en los Freus», detalla Ferrés.

Uno de los aspectos más importantes para que la regata sea un éxito es la meteorología. Pepe Ferrés asegura que el frente que azota las islas «pasará» y será una prueba «con sol y muy buen tiempo, aunque con poco viento».

La regata contará con una flota representativa de nueve nacionalidades distintas: Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Malta, Reino Unido, Francia, y Portugal. Algo que, un año más, confirma a La Ruta de La Sal como la regata de altura con mayores índices de participación del Mediterráneo. «Es la regata más importante de España y una de las más importantes de Europa. En el Mediterráneo hay otra en Italia, la Marcolana, pero en Europa dentro del mundillo de la navegación todos conocen La Ruta de La Sal», apunta Ferrés.

Por último, el director considera «arriesgado» hablar de favoritos, aunque destaca a «Jesús Torro y su Tiketiko de 30 metros de eslora, Jaume Serra, comodoro del CN Ibiza, con su Atlant del Vent y al francés David Augueix y su hiper rápido Aquilaria 40».