Tomás S. Venzalá

La decimocuarta edición del Memorial David Booth, presentada ayer en el Consell d'Eivissa, ya está aquí. Desde mañana hasta el sábado, los pabellones Blancadona, Can Guerxo y Sa Pedrera serán, entre las 8,00 y las 20,00 horas, los escenarios de uno de los torneos clásicos ya no sólo de la isla, sino también del país. Y es que, según el regidor d'Esports de Sant Josep, Albert Marí, el Memorial David Booth «es el torneo más importante de baloncesto de España a nivel de categorías base».

Marí expresió su deseo de que algún día pueda celebrarse en Sant Josep el campeonato, organizado por el club Ses Salines: «Algún día esperamos que se celebre en nuestro municipio. Damos nuestro máximo soporte y la enhorabuena por su trabajo al Ses Salines».

El campeonato contará con la participación de 64 equipos, pertenecientes a 42 clubes distintos que proceden de Cataluña (23), Balears (9), País Vasco (5), Comunidad Valenciana (3), Navarra (1) y Aragón (1). Así las cosas, «unas 250 o 260 personas» participarán en la cita, según comentó Bartolo Serra, presidente del Centro Recreativo y Cultural Se Salines. El año pasado tomaron parte 82 conjuntos, entre ellos algunos ACB como el Real Madrid, los cuales se ausentan esta vez, por lo que la participación es menor en esta ocasión. Las causas de esta disminución son muy sencillas: «No hay equipos ACB por la política de sus clubes y en Semana Santa hay concentraciones de la selección española y de la catalana. Los clubes están desmembrados y han decidido no venir. Es de agradecer su honradez, porque dijeron que no venían para no hacer un mal papel».

El presidente del Ses Salines dio los nombres de los favoritos al título: «El Easo, el Granollers, el Laietà y el CB Salt son los principales candidatos en categoría masculina; en femenina, el Augusto y el Terrassa».

El sistema de competición resulta algo complejo. No en vano, existe una mezcla de eliminatorias directas y fases de grupos en todas las categorías. Así, por ejemplo, en cadetes existen tres fases. En la primera hay eliminatorias directas; en la segunda, los ganadores, por un lado, y los perdedores, por otro, volverán a medirse en eliminatoria directa, y, por último, los cinco ganadores de la segunda fase serán didividos en dos grupos, cuyo campeón pasará a la final.