Raúl Garrido (Valencia, 20-10-1972) agota con el Eivissa su tercera temporada, la más complicada de su dilatada trayectoria deportiva y probablemente la última, incluso como jugador en activo. 36 años que le han dado templanza contra las adversidades, pero temperamento para luchar por lo que cree justo. Defensor del club por encima de todo y de todos, Garrido ha ejercido de portavoz de la plantilla en los momentos más complicados y nunca ha levantado la voz cuando no ha disfrutado de minutos. El valenciano reconoce sentirse «triste» y pide «calma» en el entorno del club porque, tal y como declara, «no es el momento de buscar culpables».

-El equipo está prácticamente descendido. Para uno de los buques insignia del club, debe ser un momento muy complicado.

-La verdad es que estamos tristes y dolidos porque la temporada no ha transcurrido para todos como esperábamos y es bastante duro.

-¿Qué sensación le queda después de la mala imagen que dio el equipo el domingo en el encuentro más importante de la temporada?

-Es difícil opinar. Desde fuera es muy diferente un partido a como lo vives dentro. Yo estaba fuera y no puedo valorarlo.

-Usted es uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, ¿cómo se puede explicar la trayectoria del equipo esta temporada?

-Entiendo que la dinámica del equipo este año no ha sido buena desde el principio. Hemos padecido muchas situaciones complicadas y difíciles de llevar y todo influye. Desde el principio la cosa se ha torcido.

-Alfredo señaló tras ese encuentro que hay jugadores que quieren luchar y dejó entrever que otros no lo hacen, ¿usted qué opinión tiene?

-Sobre lo que ha pasado esta temporada tengo muchos pensamientos e impresiones, pero prefiero reservármelos para mí. Como cualquier componente del equipo, tengo mis ideas, pero yo prefiero guardármelas.

-¿El vestuario no ha sido capaz de abstraerse de problemas como el económico?

-No te puedes abstraer de todo lo que ha ocurrido, pero no sólo por el tema económico. Cuando juegas no piensas en tu sueldo, eso te lo aseguro. Hemos vivido una situación complicada en todos los sentidos, eso no se puede obviar y claro que ha influido. Han pasado muchos jugadores, muchos entrenadores y la situación sigue igual. Ha venido todo mal dado.

-¿Por qué no ha funcionado un proyecto tan ambicioso y en el que el club invirtió tanto dinero?

-Tengo mis ideas de por qué no ha funcionado, pero me lo reservo. Cuando acabe la temporada hablaré, pero no solo yo, puede hablar más gente. Quien busque culpables no hace bien. Hay que pensar más en la entidad y menos en buscar culpables.

-¿Qué opina de la reacción que tuvieron el presidente, Pedro Ortega, y el jugador Juan Carlos Sanz al término del partido ante el Terrassa?

-En ese momento hay que mantener la calma, yo traté de que mantuviéramos la calma. No podemos tirarnos los trastos a la cabeza porque no ayuda en nada.

-Para los seguidores del Eivissa es extraño no verle últimamente en las convocatorias. ¿Hay algún problema con Alfredo Santaelena o le ha explicado por qué no cuenta con usted?

-No hay ningún problema. Son motivos técnicos. No me ha comentado nada y no tiene por qué hacerlo. Es una decisión técnica y yo tampoco le he dicho nada.

-¿Puede haber sido ésta la última temporada de Raúl Garrido en el Eivissa?

-No lo sé. La verdad es que no sé si seguiré. No me lo he planteado. Como sabes, tengo una edad y a lo mejor es el momento de dejar el fútbol. Esta temporada ha sido la más difícil de mi vida deportiva y cuando acabe haré un planteamiento, pero todavía no tengo nada decidido.