Fernando Fernández

Esports rinde cuentas con los equipos de deportes colectivos de Balears que militan en categoría nacional. La Conselleria dirigida por Mateu Cañellas cerró de manera definitiva el capítulo de las ayudas que la Fundació Illesport ha repartido para el curso 2008/09 -la firma de los convenios está prevista, en un inicio, para el martes-, cuyo montante global se mantiene intacto, con 3.290.114 euros sobre la mesa, aunque la distribución de esta cantidad ha variado sobre la primera aproximación realizada el pasado mes de julio, una vez que se ha analizado pormenorizadamente la documentación aportada por los clubes y se ha calculado la parte variable que les corresponde a cada uno de ellos.

La equidad, la justicia y la transparencia han sido dos de las referencias que han guiado la confección de los nuevos criterios puestos en liza por la Conselleria d'Esports desde esta campaña. En los mismos, se distingue un importe fijo, que se mantiene por espacio de tres años siempre que se juegue en categoría nacional, con el fin de cubrir gastos de índole federativo y ofrecer estabilidad económica a clubes y equipos en tiempos difíciles a la hora de encontrar financiación. Esa ayuda también permite cumplir con otro tipo de gastos, como los derivados de los desplazamientos, alojamientos y transporte.

El importe variable, qeu cada temporada estará sometido a revisión, se somete a una serie de criterios que buscan, como idea de fondo, potenciar el deporte isleño. Así, se valoran aspectos como el número de equipos de la cantera o jugadores y técnicos naturales del Archipiélago o que lleven un amplio margen de tiempo residiendo en las Islas, entre otros criterios.

Los 3.290.114 euros que se reparten entre los treinta equipos suponen igualar la cantidad puesta a su disposición en el ejercicio anterior, aunque los nuevos criterios suponen un cambio radical en su distribución. A esta cifra, cabe unir, en el caso de algunos clubes, partidas extraordinarias como consecuencia de participación en competiciones europeas, fases finales de Copa o playoffs. De la misma manera, la valoración de los filiales se integra en el importe variable del primer equipo, mientras que los equipos inscritos en una categoría diferente a la que deportivamente les corresponde, han sido valorados sobre esta última.

Reducción

Respecto a la lista confeccionada el pasado verano, los incrementos y descensos en las aportaciones se multiplican, destacando entre los que pierden terreno el Bàsquet Mallorca (unos 17.000 euros) o el Palma Volley (cerca de 3.400 euros), mientras el Fisiomedia Manacor recibe un recorte testimonial, sin dejar de lado que Peña Santa Eulària o Atlètic Balears ceden terreno. Puig d'en Valls, Jovent de Alaior, Joventut Mariana, SD Eivissa, Avebal o Valeriano Allès Ciutadella ven como sus arcas reciben una aportación definitiva superior, beneficiándose de la revisión realizada por los técnicos de Esports para hacer más equitativo un reparto que sienta un precedente en el deporte balear.

La culminación del proceso electoral en las federaciones deportivas que han tardado más en adscribirse al nuevo Decreto impulsado por el Govern llega a su recta final. El próximo lunes día 6, la Direcció General d'Esports ha citado a los cinco clubes más veteranos de billar, voleibol y automovilismo. Por orden, se conformarán las juntas gestoras de las diferentes territoriales, que se encargarán de encauzar y llevar a buen puerto el proceso electoral en vistas a solventar el vacío de poder o la falta de candidaturas existentes para cubrir el mandato. El caso del automovilismo es el más complejo, tras la inhabilitación del anterior presidente, Massimo Biella.