El Iurbentia Bilbao Basket viaja mañana con destino a Turín, donde disputará la 'Final a Ocho' de la Eurocup masculina. El conjunto vasco, que sigue rompiendo barreras en sus apenas nueve años de existencia, no parte entre los favoritos, aunque no descarta dar la sorpresa y una nueva alegría a los cerca de 400 seguidores que apoyarán al equipo en Italia en una cita histórica para el club bilbaíno. Para Paco Vázquez, además, puede ser la segunda corona en lo que antes era la FibaCup después de la obtenida con el DKV Joventut en la temporada 2005/06.

-¿Qué opciones cree que tiene el Iurbentia en la Final a Ocho de Turín?

-Está claro que no somos los favoritos y que es una competición muy complicada. Sin embargo, no tenemos nada que perder. Haber llegado a esta fase final ya es algo impresionante para el club y todo lo que llegue a partir de ahora será un premio para nosotros. Lo que es seguro es que vamos a Turín con toda la ilusión del mundo y con ganas de conseguir algo importante.

-El rival en el primer partido es el KK Zadar, ¿qué saben del rival?

-De hecho sólo nos centramos en el partido de este viernes ante el Zadar y no pensamos en un hipotético cruce en los cuartos de final ante Pamesa Valencia o BC Khimki. Es una competición parecida a la Copa del Rey y si pierdes en el primer partido te quedas fuera, por lo que no puedes pensar en otro rival que no sea el Zadar. En cuanto al conjunto croata sabemos que es un equipo difícil y con mucha calidad, sobre todo en el aspecto ofensivo. Destacan sobre todo jugadores como su base titular (Rok Stipcevic) y el cinco, Todor Gecevski, que es un jugador que ha sido incluido en el quinteto ideal de la Eurocup, aunque no son los únicos peligrosos. Es un equipo a tener muy en cuenta, pero como todos los que han llegado a esta Final a Ocho.

-Para el club estar en esa fase final de Turín es algo histórico...

-Hay que tener en cuenta que hace sólo siete años el Bilbao Basket estaba jugando en Leb 2. En estos años ha protagonizado una progresión increíble. Ahora tiene la oportunidad de disputar su primera final en competición europea y, de paso, asegurarse una plaza la próxima temporada en la Euroliga. Por eso no es extraño que cerca de 400 personas viajen desde Bilbao para apoyar al equipo. Todos están volcados con el equipo.

-Usted ya ganó esta competición hace tres años con el DKV...

-Era un formato diferente. Recuerdo que fue una 'Final Four' y no una 'Final Eight' como ahora. El primer partido, creo que ante el Khimki, ganamos de 30 y en el segundo tuvimos algo más de dificiltades pero también vencimos con holgura. También era diferente la situación del equipo, porque nosotros este año no estamos demasiado bien en la Liga y es en Europa donde nos mostramos más regulares. De todas formas, todo lo que sea ganar un trofeo a ese nivel te llena de satisfaccion y alegría.

-¿Cree que es posible repetir el título?

-Es difícil. Hay equipos con mucho presupuesto como los dos equipos rusos, el Dynamo de Moscú y el BC Khimki, además del italiano Benetton Basket, que a priori deben ser los principales aspirantes al título, aunque en una competición de este tipo el favoritismo no sirve para mucho. Pero nosotros tenemos la ilusión del club que no ha conseguido aún nada y queremos lograr algo importante.