La vizcaína Virginia Berasategui (Ipar Kutxa Auzokoa) y el vitoriano Eneko Llanos (SVC-Seguridad) se convierten en los primeros líderes de la III Copa de España de triatlón de larga distancia tras conseguir la victoria ayer en la prueba doble olímpica de Arinaga (Gran Canaria). Llanos empleó un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 43 segundos en completar los 3 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie. Mikel Elguezabal fue segundo con 4h16'08, mientras que Peru Alfaro (4h19'06'') logró la tercera posición tras imponerse en el esprint a Iván Tejero, con 4 horas, 19 minutos y 11 segundos. En la competición femenina, Berasategui empleó 4 horas, 37 minutos y 18 segundos. Estefanía Gómez (5h03'00'') y Eva Valero (5h20'25'') completaron el podio.

En la prueba canaria, que contó con un total de 171 inscritos, participó el ibicenco Juan Carlos Campillo (Tri Jasa), que terminó la competición en el puesto vigésimo quinto de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 13 segundos. Campillo, que el año pasado no participó en Arinaga, busca este año mejorar el séptimo puesto en el clasificación general de la Copa de España 2008.

El Triatlón Doble Olímpico de Arinaga es la primera de las cuatro pruebas que componen el calendario de la Copa de España 2009. La siguiente competición será la de Vitoria-Gasteiz, el próximo 12 de julio, que además será Campeonato de España. Las pruebas de Sanabria (Zamora) el 13 de septiembre, y Santa Eulària (Eivissa), el 27 de septiembre, cierran la competición.