Mario Avellaneda, Xico Tarrés, Mateu Cañellas y Biel Gili, ayer en el Consell d'Eivissa.

«Hoy venimos para una cosa buena y creo que todos podemos estar contentos». Con estas palabras, Xico Tarrés abrió el acto en el que Mateo Cañellas, conseller d'Esports i Joventut del Govern balear, firmó el convenio de patrocinio con los clubes de Eivissa de categoría nacional para las temporadas 2008/09, 2009/10 y 2010/11, unas ayudas que se entregan a través de la Fundación Illesport y que este año ascienden a 661.333,21 euros para los clubes pitiusos.

«El objetivo es dar estabilidad al deporte balear en estos momentos de crisis. Es normal que existan clubes o gente que se quejen por falta de dinero, pero nadie puede dudar de la objetividad de los criterios que seguimos», afirma Cañellas, que aseguró que no había discriminación a favor de los clubes mallorquines en detrimento de los pitiusos y menorquines. «Todo lo contrario. En Mallorca nos dicen que perjudicamos a sus clubes por intentar ayudar a Eivissa y Menorca. Es normal que haya quejas, pero creo que los criterios son lo suficientemente claros y transparatentes para que todos los entiendan», añade.

La firma ayer de los convenios fue tranquila y muy distinta a la polémica que se creó el pasado 31 de julio, cuando se hicieron públicas las ayudas. Vicente Torres acudió en representación del CB Puig d'en Valls, uno de los clubes más descontentos en su día con las subvenciones del Govern. «Ahora estamos más satisfechos, porque ya sabemos los baremos que se aplican y a lo que tenemos que adaptarnos. Lo cierto es que nosotros contabilizamos 55.000 euros menos con respecto a la pasada temporada, que al final han sido 30.000 menos tras las rectificaciones que realizamos al primer borrador incluyendo los equipos de base y los técnicos de la isla. Pero aún así esta situación nos ha afectado bastante a lo largo de la temporada», asegura el presidente del PDV, que es el club pitiuso que más dinero se lleva de la Fundacióbn Illesport con 196.856,39 euros.

El resto de representantes de clubes -Juan Marí, presidente de la Peña (189.281,55); Pepe Verdera, vicepresidente del Eivissa (188.099,74); Lluís de la Osa, presidente de Sa Graduada (35.447,80) y Miguel Àngel Cardona, del HC Puig d'en Valls (32.751,81) y Juan Ruiz, directivo del Gasifred (28.036,69)- no pusieron pegas a las cantidades a percibir. Las únicas dudas eran sobre los criterios que sigue el Govern, como es el caso de los ascensos en los despachos. El 'Puchi' se plantea la posibilidad de aceptar la propuesta de la Federación Española de continuar en Primera División del balonmano femenino pese a perder la categoría. «Las ayudas son para los equipos que ganan o pierden en las pistas, no en los despachos», asegura Cañellas.

Respaldo

El conseller también tuvo palabras de apoyo a Mario Avellaneda después de la polémica por sus declaraciones sobre la final de la Copa de la Reina. «Sus palabras de sacaron de contecto. Sin embargo, entiendo lo que quiso decir y es que en momentos de crisis es lógico defender lo suyo y si sólo hay 10 euros, dar 8 a nuestro deporte y 2 a jugadores de fuera. Con el dinero privado se puede hacer lo que se quiera, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una administración y de dinero público», añade.