Los pilotos preparan a conciencia su participación en la primera prueba del Campeonato de España de trial, que se disputa hoy en Eivissa.

C. Vidal / R. J. Palomo

Es la hora de Toni Bou, Adam Raga, Laia Sanz y de todos los grandes campeones que se dan cita hoy en el Campeonato de España de trial Ciutat d'Eivissa 2009. Esta mañana, a partir de las 8,30 horas, en las categorías TR2 y júnior, y de las 11,00, en la TR1, la de los profesionales, los 31 pilotos inscritos en la competición saldrán desde el recinto ferial para completar el recorrido situado entre S'Illa Plana y es Botafoc (zonas 1 a 11), es Soto (12 a 14) y paseo Vara de Rey (15).

La competición, la primera de las seis que componen el calendario del nacional y que conclute el próximo 8 de noviembre, no es ninguna bagatela. En la lista de salida están los tres pilotos que hace apenas una semana coparon el podio en el Campeonato del Mundo de trial 'indoor', un título que fue para Toni Bou por tercer año consecutivo, mientras que Albert Cabestany logró la segunda posición y Adam Raga fue tercero. El duelo entre Bou y Raga promete ser de los que hacen afición.

También está la mejor piloto femenina de la historia de este deporte, una Laia Sanz que suma ocho coronas mundiales y que a sus 23 años de edad tiene mucho camino por delante. La catalana es la única mujer en la prueba, pero es de las principales aspirantes a ocupar el podio en su categoría, la TR2. Además, la prueba cuenta con algunas de las promesas más firmes del trial español, como es el caso de Pol Tarrés, sobrino del mítico Jordi Tarrés, en categoría júnior, que de aquí a poco puede tomar el relevo a los actuales 'primeras espadas' del trial mundial.

«En pocas pruebas se pueden juntar tantos campeones como en este caso», aseguró este miércoles, en la presentación de la prueba, Rafael Ruiz, concejal de deportes del Ayuntamiento de Eivissa. «Es una competición que ya empezamos a proponer en el año 2007, en el 2008 la solicitamos y ahora esperamos que sea todo un éxito y que pueda volver a Eivissa cada año», reconoció Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa.

La organización asegura que el recorrido de la prueba es «muy espectacular». Eso a pesar de que Marcel Justribó, encargado de diseñar el circuito, afirmó que las zonas pueden parecer fáciles para los 'supercampeones', y que «no todos los pilotos estarán contentos con el trazado». Sin embargo, la belleza de los parajes escogidos, todos lado del mar, a excepción de la zona 'indoor' de Vara de Rey, y el hecho de que cualquier error o pie en el suelo se puede pagar muy caro, da una mayor emoción a la competición.

Adam Raga

Raga quiere seguir manteniendo su dominio en territorio nacional. «Para mí el campeonato de España no desmerece con respecto a, por ejemplo, un Campeonato del Mundo. Lo único que tiene de pequeño es el nombre, porque en espectáculo y en rivales es igual de importante», comentó Raga, que deberá batir al vigente campeón del Mundo, Toni Bou, para alzarse con el título por tercer año consecutivo. «Él ha ganado el Mundial y yo el Campeonato de España. La rivalidad va a ser muy fuerte», reconoció el catalán.

Toni Bou

El piloto catalán, gran favorito de la prueba por los tres campeonato del mundo que acumula, valoró ayer el trazado ibicenco tras el briefing con los pilotos: «Hemos estado mirando las zonas, no son muy difíciles pero si largas, por lo que se pueden cometer errores por el cansancio. Hay mucho grip en las zonas y eso hace que te canses, por lo que se verán bastantes errores por desgaste». Toni Bou compite por primera vez en Eivissa y espera regresar muy pronto por la buena acogida y organización del evento: «No había estado y me ha gustado mucho el sitio y la gente. Cuando vienes te quedas con ganas de volver». Hoy arranca la competición, en la que tendrá como principal adversario al campeón nacional Adam Raga. «Empieza la lucha, será muy intensa pero será la tónica del año, pelear con todos». En cuanto a sus objetivos para esta temporada, subraya: «Intentaré luchar para ganar allá donde vaya. Es difícil, pero siempre es el objetivo de partida. Siempre tengo ganas de hacerlo bien y disfrutar. Me encanta el trial y el motociclismo y siempre intento pasarlo bien».