Es la primera prueba puntuable para el Campeonato de España, pero casi parece una más del Campeonato del Mundo. Sólo hay que echar un vistazo a la lista de participantes. Sólo entre Laia Sanz, con ocho títulos, Adam Raga (6), Toni Bou (5), Albert Cabestany (1) y Takahisa Fujinami (1) suman 21 coronas mundiales en competición individual, que son muchos más si se cuentan los conseguidos en la clasificación por equipos. «Es como un Mundial. El nivel es altísimo y para ser una prueba más del Campeonato del Mundo sólo faltaría la presencia de un piloto como Dougie Lampkin, pero más por lo que ha sido que por lo que es ahora», comenta Jordi Prat, coordinador de trial de la Federación Española de Motociclismo.

«Pocas pruebas pueden juntar a tantos campeones del mundo y para el Ayuntamiento de Eivissa es un orgullo albergar un campeonato de esta envergadura. Hay muchos pilotos muy buenos, pero yo destacaría sobre todo a Laia Sanz. Siempre es difícil sobresalir, pero más en un deporte prácticamente masculino como es el trial», declara, por su parte, Rafael Ruiz, concejal de Deportes.

Es en la categoría profesional, la TR1, donde se concentran el mayor número de estrellas. Toni Bou, flamante campeón del mundo 'indoor' por tercer año consecutivo, luchará contra Adam Raga, que busca a su vez su tercer campeonato de España al aire libre. «Es muy difícil decir quién es el favorito. En los triales aconsejamos desde la Federación que se baje el nivel precisamente para que no sea sólo cosa de dos pilotos. Si se baja el listón de dificultad hay hasta cuatro o cinco candidatos a luchar por el título y no sólo Raga y Bou. Cuanta más gente opte al triunfo, más emocionante es para el público», afirma Prat.

31 inscritos

Sin embargo, ni siquiera un deporte como el trial, en el que España es la gran dominadora, se salva de la crisis. Los organizadores esperaban la presencia de medio centenar de pilotos, pero finalmente el número de inscritos es mucho menor. «Hasta el viernes, a priori, hay tiempo para inscribirse, aunque ya valdría tres veces más por hacer fuerza de plazo. Eso quiere decir que la cifra final de participantes no será superior a los 31 pilotos actuales. Este año se está notando la crisis y, por ejemplo, en el número de licencias estamos en un 30% menos con respecto al año pasado», añade el responsable de la Federación. En TR1 hay inscritos 10 pilotos: Adam Raga, Toni Bou, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo, Marc Freixa, Takahisa Fujinami, Alfredo Gómez, Daniel Oliveras e Iván Peydro. En TR2 compiten Jonathan Almarcha, Pere Borrellas, Francesc Ciurana, Daniel Cuerdo, Marc Horrach, Carlos Monreal, José María Moral, Francesc Moret, Víctor Palomares, Laia Sanz, Carles Traviesa y Seoung Won. Por último, en categoría júnior hay 9 pilotos: Salvador Aguado, Aaró Castells, Rafael Latorre, Jesús Martín, Marcos Méndez, Jordi Riera, Carlos Rivero, Josep Seguí y Pol Tarrés.

De los 31 participantes, sólo Marc Horrach y el júnior Josep Seguí son baleares y no hay ningún representante pitiuso. «Tenemos una deuda histórica con el deporte del motor, porque hace 30 años los pilotos ibicencos podían competir a ese nivel, pero ahora no. Esperemos que la situación cambie con iniciativas como ésta y con el futuro circuito en Sa Coma», dice el concejal del Ayuntamiento de Vila.

Más pruebas

Por su parte, Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, confía en que la prueba sea todo un éxito «para que el nacional pueda regresar en los próximos años a Eivissa». El Motoclub tiene una amplia experiencia en organizar triales y ya piensa en la posibilidad de organizar una prueba del Campeonato del Mundo, aunque todo, claro está, depende de lo que ocurra este domingo en el nacional.

Los pilotos empezarán a llegar el viernes y el sábado, en Vara de Rey, habrá exhibiciones por parte de Justribó y Pascuet, en trial, y de Daniel Comas, en bike trial. El domingo la prueba comenzará a las 9,00 horas, para TR2 y júnior, y a las 11,00, para TR1.

Marcel Justribó sabe de antemano que «no todos los pilotos estarán contentos con el trazado. Yo mismo, cuando era piloto en activo, me quejaba siempre en los triales en los que participaba». La organización tenía instrucciones de la Federación Española de hacer un recorrido más asequible y apto para todos, no sólo para los mejores. «Es por eso que para los pilotos punteros las zonas pueden ser un pelín fáciles, pero es bastante complicado hacerlo a la medida de todos. Aún así, el recorrido será espectacular», añade.