Imagen de la primera reunión mantenida por los clubes y delegaciones en el Consell en el mes de diciembre.

El deporte ibicenco se manifiesta. Representantes de 30 clubes y delegaciones insulares, que hablan en nombre de unos 4.500 practicantes de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, judo, karate, fútbol, fútbol sala, motociclismo, natación, natación sincronizada, pádel, piragüismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tir amb bassetja, triatlón, trote y vela de las Pitiüses, se reunieron ayer en el Hotel los Molinos para expresar su apoyo al conseller de Deportes, Mario Avellaneda, y reclamar un cambio en la política deportiva, sobre todo en el tema de las subvenciones. Tras una primera reunión mantenida en el Consell Insular d'Eivissa en el pasado mes de diciembre, ayer se decidió pasar a la acción y remitieron un manifiesto para criticar «el uso que se hace de los presupuestos a la hora de subvencionar programas de élite profesionalizados, sin tener en cuenta el deporte y los clubes de nuestra isla, muchos de los cuales están compitiendo tanto a nivel de club como a nivel individual en competiciones nacionales».

Según afirman en el escrito, «lo que no queremos son clubes a base de talonario, ya que resulta muy caro y el día que se acaba la financiación esos deportistas desaparecen de los clubes de la isla de inmediato... ya que carecen de captación, iniciación, perfeccionamiento y tecnificación». Es por eso que defiende que «sería mejor destinar el mismo dinero que se destina a esos equipos a formación de técnicos locales y fomentar el deporte de base y su continuidad posterior. Si así se hiciera, no se conseguirían los mismos resultados a corto plazo (por supuesto), pero probablemente sí a largo plazo o al menos su estabilidad».

«¿Aporta algo a los ibicencos el tener equipos profesionalizados de ese nivel sin contar con técnicos ni deportistas de la isla?», se preguntan los autores del manifiesto en otro punto. Respuesta: «Pensamos que no. Apoyamos a los clubes y deportistas de élite, pero con un trabajo previo y de sostén en la base, para que esos clubes y esos deportistas tengan continuidad en el tiempo». Por eso, «es importante destinar parte del presupuesto de política deportiva al deporte de base, a las instituciones deportivas, ayudas a clubes y delegaciones y deportistas de alto nivel formados en Eivissa y no tanto a financiar clubes y deportistas de fuera que no aporten nada a nuestro deporte insular».

Conclusiones

Es por todos estos argumentos que los clubes y delegaciones solicitan la siguiente serie de puntos: «1. Cambio de política de subvenciones, con más dinero al deporte de base. 2. Más instalaciones deportivas, su buen mantenimiento e individualización siempre que sea posible de las mismas. 3. El cambio de política de subvenciones se tendría que hablar con técnicos de la isla. 4. Baremación y criterios claros para todos los deportes. 5. Más aportación a la formación de técnicos. 6. Necesitamos más y mejor contacto e información con las distintas administraciones públicas y 7. Más facilidades para organizar pruebas deportivas».

Como conclusión, aseguran que «apoyamos la línea de trabajo del conseller de Deportes y solicitamos una reunión con el presidente del Consell y el conseller».

Los firmantes del manifiesto defienden a Mario Avellaneda tras la polvareda levantada por su ausencia en la final de la Copa de la Reina y sus posteriores declaraciones. Los clubes y delegaciones reconocen que «se expresó mal políticamente», pero desean que «el conseller siga con esa línea de trabajo de apoyar a los deportistas residentes en la isla y no gastar dinero en macroproyectos profesionalizados sin una estructura de base».

La reunión tuvo lugar ayer en el Hotel los Molinos y rubricaron el manifiesto un total de 30 entidades deportivas, 19 clubes y once delegaciones. En total, hablan en nombre de 4.487 deportistas de la isla y de Balears. El escrito lo firman:

José Luis Riera (Ibiza Bádminton Club); Juan Ruiz (Gasifred); Toni Roig (Federación Balear de Atletismo); Soraya Pérez (Club Atletisme Pitiús); Teodoro Blázquez (Delegación de Judo); Francisco Parra (SD Portmany); Carlos Morillo (Delegación de Tiro con Arco); Xicu Marimón (Club Jockeys y entrenadores de Eivissa de trote); Javier Morillo (Delegación de Tenis de Mesa); Javier Bonet (Club Náutico Santa Eulària de natación y vela); Francisco Clapés (Tri Jasa de triatlón); Manuel Vicente (Club S'Arc d'Eivissa de tico con arco); José Marí (Club es Cubells de tiro con arco); Miguel Tur (Delegación de Ciclismo); Eusebio Noguera (Delegación de Triatlón); Darío Gutiérrez (Delegación de Natación); Lluís de la Osa (CB Sa Graduada); Bartolomé Torres (Club Atletisme Sa Raval); Fernando Moreno (Club Natació Eivissa de natación sincronizada); Ernesto García (Club Bádminton Pitiús); Miguel Àngel Escandell (Hándbol Club Eivissa); Fernando Pérez (Delegación de Karate); Eduardo Stihl (Ibiza Boxing Club); Pep Ribas (Delegación de Tir amb Bassetja); Francisco Yuste (Ibiza Club de Campo); Francisco Serra (PE Sant Jordi); Eduardo Prendes (Delegación de Piragüismo); Carlos Sánchez (Delegación de Motociclismo); Asier Fernández (Club Vela Formentera) y Manuel Sánchez (SD Paupérrimos).