El Consell hizo público ayer el estudio sobre hábitos deportivos de los escolares ibicencos que ha llevado a cabo la Universidad de les Illes Balears a través de 2.853 encuestas a niños y niñas de entre 10 y 16 años. Mario Avellaneda, conseller de Deportes, junto a Pere Palou, director de política deportiva de la UIB, y Xavier Ponseti, profesor del área de educación física y deportiva, presentaron dicho estudio, que según Avellaneda «nos servirá para saber lo que estamos haciendo bien y mal y para cambiar en lo que estemos fallando».

La principal conclusión que se saca de la encuesta es que los hábitos deportivos están cambiando y que, según Palou, «tiene que haber un replanteamiento en la política deportiva, porque el binomio deporte-ganar está obsoleto. La gente lo práctica por diversión y ocio más que por el tema competitivo y eso es algo que las instituciones deben tener muy en cuenta». Por otra parte, los resultados recogidos en Eivissa siguen la media nacional, aunque con alguna peculiaridad, «como la práctica de actividades como skateboard e hípica, que se recoge en este estudio y que no aparece en otros sitios».

Objetivos

El pasado 30 de abril de 2008 se presentó el proyecto que, según afirmó Palou en su día, perseguía cinco objetivos: «Identificar los hábitos de práctica deportiva; las preferencias de la población; el nivel y tipo de práctica que llevan a cabo en función de variables personales y sociales y el género; evaluar las opiniones, intereses y demandas y, en último caso, hallar los motivos de inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva».

Para llevara cabo dicho estudio se ha realizado en este tiempo 2.853 encuestas en distintos colegios e institutos de la isla a niños y niñas de entre 10 y 16 años. El primer dato a tener en cuenta es que hasta un tercio de esos niños afirman no realizan ningún deporte o actividad física. Un 74% de los encuestados asegura practicar deporte, por el 26% que no lo hace. También hay casi un 20% de diferencia en razón del sexo. Un 83,5% de los niños realizan deporte por sólo el 64,9 de las niñas. «Nuestro objetivo es que el 100% de los niños hagan algún deporte, da igual el que sea», dice Avellaneda.

Variables

La practica deportiva también depende de otras variables aparte del género como son la edad, el nivel de estudios y socioeconómico o ejemplo de sus padres. «A más edad se hace menos deporte, una tendencia que es más exagerada en las mujeres y que es donde las instituciones tienen que poner más atención. Después, a más nivel de estudios, socioeconómico y práctica de los padres, más deporte hacen los niños», asegura Palou.

En cuanto a los deportes más practicados, los dos principales son el fútbol (23,3%) y el baloncesto (18,3%), que también son los preferidos por los chicos. Las chicas tienen gustos diferentes y se decantan preferentemente por la natación y la danza. El skateboard, en niños, y la hípica, en niñas, son dos de las sorpresas que se han encontrado los autores de la encuesta. «Contra el fútbol y el baloncesto no se puede luchar y deportes individuales como el atletismo -que aparece en el último lugar de las preferencias de los niños ibicencos con un 5,4%- parten con desventaja», añade el ex marchador.

La motivación para iniciarse en el deporte es por diversión y ocio, con un 38,2%. En segundo lugar se encuentra mantener la forma, con un 20,3% y sólo en cuarto lugar, con un 8,6%, aparece la de competir. En cuanto a los motivos de abandono de la práctica deportiva ganan los estudios (47,4%) y el aburrimiento (22,5%), aunque Palou señala que «aquí suele ser un apartado trampa, porque la mayoría de las razones que dan son sólo excusas». En total, un 79,7% de los encuestados reconocen que les interesa mucho o bastante la práctica deportiva y que el 73,4% lo hacen en clubes deportivos o instalaciones públicas, por sólo el 9,9% en instalaciones escolares. «Ese dato es uno de los que más me han sorprendido y creo que deberían utilizarse más para este fin», agrega el conseller de Deportes.