Redacción / Tomás S. Venzalá

Los últimos detalles de la vigesimosegunda edición de La Ruta de la Sal ya están pulidos. Pepa Marí, consellera de Promoció Turística i Cooperació Econòmica, y Pepe Ferrés, organizador y presidente de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM), presentaron ayer de forma oficial una prueba que tendrá como destino el puerto de Sant Antoni durante los tres próximos años, ya que el de Eivissa tiene «problemas técnicos», según confesó la propia Marí en la rueda de prensa ofrecida en el Consell.

Horario

Alrededor de 300 embarcaciones -aún no están cerradas las inscripciones- de diversos puntos del planeta, tripuladas por cerca de 2.500 regatistas, participarán en la prueba, la regata de altura con mayores índices de participación del Mediterráneo. La cita arrancará el próximo día 9 de abril (Jueves Santo) desde Barcelona (versión Norte) a las 8'00 horas, así como desde Dénia (versión Este) a las 16'00 horas. En ambos casos, el destino no es otro que Sant Antoni.

Ferrés, el organizador

El nuevo formato deportivo conlleva que el recorrido sufra algunas sensibles variaciones, tal y como indicó Pepe Ferrés: «Entramos en un nuevo periodo en La Sal, en el que, bajo aspectos deportivos, está todo por escribir. Los nuevos recorridos, especialmente el del Este, implican cambios muy sensibles en las estrategias de navegación y las tácticas de la regata. Las influencias de las costas de la península ibérica, en especial de Golfo de Sant Jordi en la derrota de Barcelona a Sant Antoni, marcarán órdenes nuevos en la versión Norte. La navegación desde Dénia, dejando por babor Formentera, Tagomago y las costas norte de Eivissa, nos introduce en una interesante regata en la que se combina la navegación de altura con la costera. Luego, están las ventajas de llegar a una población volcada en la arribada de La Sal, un lugar de larga tradición marítima, asequible para hacer agradable la estancia de los participantes. La Sal se estrena este año con un programa muy renovado y elaborado, que entendemos cargará de magia y alegría esta nueva etapa de nuestra regata». En este sentido, Ferrés hacía alusión a una serie de actividades paralelas que fueron dadas a conocer ayer.

Actividades paralelas

Los actos que acompañan esta edición de La Ruta de la Sal son, entre otros, los siguientes: exposición fotográfica de mestres daixa, barcos embotellados y fotografía submarina; encuentro de embarcaciones clásicas; VIII Raid de La Sal; excursiones en bicicleta; degustación de productos baleares; fiesta brasileña de La Sal; feria payesa; encuentro de coches clásicos, y una cena y fiesta de clausura en la discoteca Es Paradis.

Finalización

Entre los días 10 y 11 de abril irán llegando a Sant Antonio los participantes de la prueba. La regata habrá cerrado para entonces su primera edición bajo este nuevo formato. Los festejos, las celebraciones y la clásica entrega de trofeos pondrán el punto y final a una vigesimosegunda edición cargada de buenas expectativas.