EfeMADRID

El estadio Santiago Bernabéu acoge un nuevo derbi madrileño, al que llega en plena racha de buenos resultados ligueros el Real Madrid, tras diez victorias consecutivas, y con ánimos renovados un renacido Atlético de Madrid que acaba de tumbar al líder, el Barcelona, recuperando la brillantez en su fútbol.

El partido se presenta también bajo la sombra de la Liga de Campeones. Real Madrid y Atlético se juegan su futuro en la competición de más prestigio ante Liverpool y Oporto. No rebaja el atractivo del duelo doméstico, pero puede condicionar a la hora de reservar algún jugador, sobre todo en un Real Madrid que está obligado a ganar en Anflied para evitar un nuevo descalabro a las primeras de cambio.

Esa necesidad de recuperar el prestigio perdido hace pensar a Juande Ramos en rotaciones. Como es habitual, el técnico madridista no decidirá hasta el último instante, pero por su cabeza pasa dar descanso al holandés Arjen Robben. Ha quedado demostrado que no es un jugador que aguante al mismo nivel dos encuentros por semana y que aumenta el riesgo de lesión.

No tendrá Juande Ramos ante el Atlético a su bastión defensivo. El portugués Pepe es baja por sanción y abre un abanico de posibilidades.

La velocidad del 'Kun' Agüero no influirá en Juande, que tiene pensado dar entrada al alemán Christoph Metzelder, como ya hizo en su debut en el Camp Nou, como pareja de Fabio Cannavaro.

Será el día de José María Gutiérrez 'Guti', clave en Montjuic.

En tres semanas el Real Madrid ha recortado ocho puntos de diferencia al Barcelona, pero la euforia no se ha apoderado del vestuario.

Juande Ramos no podrá contar para el derbi con Wesley Sneijder, que se pierde como Pepe el encuentro por sanción. Recupera a Julien Faubert y Rosyton Drenthe.

Mientras, el Atlético de Madrid intentará acabar con una década de despropósitos en el estadio Santiago Bernabéu, números negativos que intentará romper para lograr tres puntos vitales en su lucha por jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

No sólo ganar al Real Madrid en su estadio, con miles de aficionados blancos presentes como testigos, y continuar en la lucha europea son dos alicientes para los rojiblancos. Hay más. También hay que saldar cuentas con la historia. La última vez que ganaron en la casa blanca fue el 30 de octubre de 1999, cuando los goles de Jimmy Floyd Hasselbaink y José Mari acabaron con el Real Madrid.