La Fundación Adecco y la Conselleria d'Esports i Joventut de las Illes Balears firmaron ayer la puesta en marcha del Programa Carrera hacia el empleo, cuyo objetivo es preparar a 15 deportistas de alto rendimiento para encontrar un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional y personal, adquirir una visión general del mercado laboral y familiarizarse con los métodos de dirección de su carrera.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destacó que el objetivo principal es «dotar a las personas que abandonen la actividad deportiva de los elementos que les permitan entrar en el mundo laboral». En este sentido, Mesonero subrayó valores del mundo del deporte como «la superación, la constancia y el trabajo en equipo, que son aplicables y valorados en el mercado de trabajo».

Por su parte, Mateu Cañellas, conseller d'Esports i Joventut, resaltó que «no se trata de ayudar a los deportistas sólo cuando están en la cima de sus carreras. Nuestra obligación es dar ayuda desde sus comienzos hasta que dejen la competición».

Cañellas destacó las siete áreas de trabajo del plan de ayuda integral: escolar-universitario, normalización de la reglamentación deportiva, plan de instalaciones, programas de tecnificación, formación de entrenadores, ayuda científica y biomédica, y programa de ayudas. En este último apartado es donde quedará enmarcado el convenio con la Fundación Adecco.

El programa, que tendrá nueve meses de duración, constará fundamentalmente de dos fases: seminario de transición de carreras -su finalidad es que los deportistas se familiaricen con los métodos de dirección de su carrera- y consultoría individual -un consultor personal ayudará a los beneficiarios a gestionar su carrera profesional, revisará sus necesidades de formación y realizará un seguimiento personal en la trayectoria profesional del deportista.