El EBE Ibiza PDV dice como en la popular serie televisa de finales de los años 70: con ocho basta. Jordi Fernández se ha quedado con ese número de jugadoras y sin opciones de fichar tras decidirse que la pívot Margaret De Ciman deje el primer equipo para incorporarse al Space Tanit de la Primera División femenina, con el objeto de que tenga minutos y que siga con su progresión. Sin embargo, y a pesar de la escasez de efectivos, el equipo ibicenco demostró que no necesita más para ganar a la mayoría de rivales, como ayer fue el caso del Cadí La Seu d'Urgell.

Claro está que ayuda mucho si tienes en tus filas a jugadoras como Silvia Morales, Sandra Pirsic, Shannon Johnson y, sobre todo, a Sancho Lyttle, que ayer anotó 20 puntos y cogió 21 rebotes para firmar 40 de valoración, por lo que se convierte en la MVP de la jornada por cuarta vez en los once partidos que lleva disputados esta temporada. Casi nada.

El partido fue bastante cómodo para el EBE PDV, que hizo los deberes en el segundo cuarto. Después de un inicio bastante titubeante, un demoledor parcial de 23-6 a favor de las locales en ese cuarto hizo que el marcador se fuera hasta el 39-20 con el que se llegó al descanso. El encuentro estaba sentenciado y es que la diferencia entre uno y otro equipo, pese a llevarse sólo tres victorias de diferencia en la tabla, es abismal en la cancha.

En el tercer periodo se aumentaron las ventajas, sobre todo gracias al recital protagonizado por Lyttle. Si en el primer tiempo sus números habían sido 4 puntos y 10 rebotes, sólo en ese cuarto logró 14 puntos y una decena de rebotes, mostrándose imparable para las pívots visitantes.

En el minuto 25, y tras otra canasta de Lyttle, se alcanzó la máxima diferencia, con 24 puntos (50-26). El paso de los minutos, sin embargo, fue pesando al conjunto local, con pocas rotaciones. Fernández, eso sí, repartió minutos entre todas las jugadoras, desde los 33'09'' minutos de la caribeña hasta los 17'48'' de Regina Gómez. En el último periodo, el PDV quitó el pie del acelerador y se dejó llevar en parte; aun así, el final del choque fue plácido para un equipo que suma ocho victorias en nueve partidos.

El técnico del EBE PDV, Jordi Fernández, asegura que «a ratos juguemos muy bien y a ratos muy mal. En ese segundo caso es algo que tenemos que analizar, mientras que, cuando jugamos con chispa y velocidad, dejamos una buena sensación». Fernández afirma que la racha Del equipo demuestra que «sin los problemas del inicio de liga estaríamos mucho más arriba». También considera que contar con sólo ocho jugadoras «no afecta a nivel de partido, aunque sí de entrenamientos. El club no puede fichar y hay que resignarse».

Víctor Lapeña, entrenador del Cadí La Seu, reconoce que la derrota ante el EBE PDV era lógica «porque nosotros estamos en otra guerra y nuestro objetivo es salir de los últimos puestos cuanto antes». El técnico añade que «nos costaba mucho frenar a una jugadora como Lyttle, sobre todo tras la baja de Santos» y espera que «no pasemos problemas para salvarnos».

Sancho Lyttle demostró ayer ser tan aguerrida dentro de la cancha como modesta fuera de ella. «La verdad es que no me importa mucho ser la MVP una jornada más, porque lo importante es ayudar al equipo, no las estadísticas personales», señala. Lyttle no cree que vaya a afectar al equipo el hecho de ser sólo ocho en la plantilla: «Con nueve ya jugaba muchos minutos y no creo que haya diferencias en mi caso». La pívot ya piensa en el proximo partido ante el San José, en el que «tenemos un pique por la eliminación de la EuroCup».