Fueron cocineros antes que frailes. Alfredo Santaelena (Madrid, 13 de octubre de 1967) y Luis Elcacho (Huesca, 6 de enero de 1964) tienen una larga trayectoria como futbolistas antes de recalar en los banquillos del Eivissa y Peña Deportiva, respectivamente. Este sábado, en Can Misses, los dos técnicos se enfrentan por primera vez en un derbi que será novedoso para ambos, y es que Alfredo debuta en el encuentro de máxima rivalidad, en la que es su carta de presentación ante sus aficionados, y Elcacho regresa por primera vez en partido oficial a la que fuera su casa durante dos temporadas. El madrileño ejerce como local, aunque cede la palabra en primer lugar al catalán, «porque tiene más experiencia en los derbis ibicencos».
-¿Qué sensaciones tienen de cara al clásico del sábado?
-Elcacho: Es un derbi que denominaría de la urgencia, porque realmente los dos equipos necesitamos los puntos. Desde el 2-0 de la primera vuelta han pasado muchas cosas en poco tiempo. En esa ocasión el derbi llegó muy pronto y no sabíamos entonces por dónde nos íbamos a mover los dos equipos y el potencial de nuestras plantillas. Ahora, por desgracia, hemos visto que la realidad nos ha llevado después de 21 jornadas a estar allí abajo en la clasificación y a ser rivales directos en la dura carrera por la salvación. Tampoco es que el partido tenga tintes dramáticos, porque no se trata de la penúltima o última jornada, pero sí es cierto que a estas alturas de la Liga hay una necesidad imperiosa de puntuar, quizá la Peña un poco más que el Eivissa.
-Alfredo: Es un partido difícil y también creo que es de urgencias para los dos equipos. Sabemos lo que supone para los clubes, la rivalidad que existe y, aunque yo soy nuevo en la isla, ya me han puesto un poco al día de la importancia de este partido. No obstante, más que el hecho de que sea un encuentro de rivalidad, lo importante son los tres puntos.
-¿Para Elcacho supone algo especial regresar a Can Misses?
-Elcacho: No demasiado. Yo estoy muy centrado en trabajar para la Peña, en defender los colores de mi equipo y antes del partido quizá me haga ilusión ver a gente como Vicente, José León o Tristán. Será especial por ese trato humano que hemos tenido. Pero una vez que empiece a rodar el balón te centras única y exclusivamente en tu equipo y en intentar ganar el partido.
-¿Qué le parece a Alfredo estrenarse en casa con el derbi?
-Alfredo: No es algo que me inquiete. En el momento de fichar por el Eivissa no me fijé ni en los partidos ni en nada. No sabía que el estreno en casa sería ante la Peña ni tampoco la repercusión que podía tener este partido, aunque en los últimos días me lo han hecho ver. De todas formas, repito que es un partido más y no dejan de ser tres puntos, aunque sabemos la repercusión que tiene este tipo de choques de cara a la gente y a la moral del equipo.
-¿Como ven al rival?
-Elcacho: Como el resto de los equipos que estamos ahí abajo, el Eivissa está jugando a un nivel inferior del que se le presupone, pero no es fácil trabajar toda la temporada en puestos de descenso. Eso genera mucha ansiedad en la plantilla a la hora de jugar al fútbol, que realmente es un arte. Si tú no estás a gusto, si no estás sereno, difícilmente pueden salirte las cosas como quieres. Al Eivissa, Peña, Atlètic Balears, Alzira u Osasuna B nos pasa a todos lo mismo y no estamos dando el fútbol que podríamos dar si la situación fuera diferente.
-Alfredo: De la Peña prácticamente no conozco nada. Sólo lo que me han comentado hasta el momento los jugadores y gente del club. En los próximos días me toca ver varios vídeos del rival e intentaré tener el máximo de información para saber cuáles son los puntos débiles de la Peña.
-¿Qué desean para este partido? ¿Y para la temporada?
-Elcacho: En el fútbol dar un pronóstico es muy complicado, pero lógicamente mi deseo es que la Peña gane, pero 0-1, para no machacar mucho al Eivissa. Mi deseo esta temporada es que la Peña y el Eivissa logren la permanencia. Es espectacular que un sitio tan pequeño como Eivissa tenga dos equipos en Segunda B, que es una categoría fuerte, dura y donde empieza a verse ya un fútbol de muchos quilates. Sería una lástima perder todo lo logrado hasta ahora.
-Alfredo: Que gane el Eivissa, está claro. Como dice Luis me conformo con ganar por 1-0. También espero que sea un buen partido, que la gente se divierta , que no haya ningún tipo de problema y, si al final los tres puntos se quedan en casa, mejor que mejor. Una vez acabado el partido le deseo la mejor de las suertes a la Peña. Por desgracia los dos equipos estamos en una situación delicada, pero ojalá que mantengamos la categoría porque será muy importante para la isla.
-¿Había vivido un derbi parecido en Madrid?
-Alfredo: En Madrid no se da la rivalidad que se puede dar entre Eivissa y Peña. Hay partidos como Leganés-Getafe o Ciempozuelos-Parla, que viví el año pasado como entrenador, pero no son parecidos. Como jugador tuve la suerte de vivir otros derbis a un nivel más alto, pero como entrenador el partido del sábado será el más importante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.