Jordi Fernández.Pee Wee Johnson intenta entrar a canasta ante la oposición de dos rivales. Fotos: G. G. LAMA

Era una tarde de transistores. Bueno, más bien de internet, que ya se sabe que los tiempos han cambiado mucho. El EBE Ibiza PDV tenía que ganar su partido ante el CB Olesa y esperar acontecimientos principalmente en la pista de Hondarribia Irún. Los dos requisitos se cumplieron, eso sí, tras unos minutos de interminable espera una vez finalizado el partido de Santa Eulària y hasta que se confirmó la derrota de las vascas ante Gran Canaria, por lo que el PDV estará finalmente en la Copa de la Reina que se celebra en Salamanca la primera semana del mes de marzo.

El partido ante las catalanas fue mucho más fácil de lo que se presagiaba. El Olesa, uno de los equipos revelación de esta temporada, ya estaba clasificado como cabeza de serie para el torneo copero y tampoco tenía la obligación de dejarse la piel en el empeño. Todo lo contrario a un PDV que, por momentos, recordó las tardes de gloria de la pasada temporada. Las mismas que esta campaña no se habían prodigado hasta ahora por los numerosos problemas y las lesiones de pretemporada. Esta vez sí salió todo y tanto en defensa como en ataque el equipo rayó a gran altura.

Al final de los primeros 20 minutos las noticias eran buenas para el PDV, que ganaba por 38-34 a las catalanas y el Gran Canaria, por su parte, vencía al Hondarribia por 37-44. Esos marcadores clasificaban a las de Jordi Fernández. No obstante, lo mejor estaba aún por llegar. El conjunto ibicenco prácticamente borró de la pista al CB Olesa en el tercer cuarto, logrando un parcial de 24-9 y alcanzando una diferencia ya rondaba los 20 puntos (62-42, min. 29). Sancho Lyttle y Elsa Donaire se estaban mostrando insuperables en defensa -12 rebotes para la norteamericana y 14 para la catalana- y Pee Wee Johnson y Alicia López fusilaban la canasta rival, cerrando el partido con 22 y 16 puntos, respectivamente.

El último cuarto fue un auténtico paseíllo para las locales, que a pesar de jugar ya sin tensión incrementaron la ventaja hasta alcanzar una máxima de 31 puntos (84-53) en los últimos segundos del partido. Casi nada, teniendo en cuenta que enfrente está uno de los equipos más en forma de la competición. Una vez finalizado el partido, tocaba esperar. Casi un centenar de aficionados no se movieron de las gradas mientras que, desde megafonía, se daba buena cuenta de las novedades en el partido entre el Hondarribia y el Gran Canaria. Fue una espera de unos diez minutos, que se hicieron eternos, pero al final tuvo su recompensa y la euforia se desató en el pabellón. El conjunto canario, el colista de la categoría, le echó no sólo una mano sino el brazo entero al PDV consiguiendo una sorprendente e importante victoria por 72-84. Da igual que la jugadora del equipo canario Vanessa Ble arrebatase el MVP de la jornada a Lyttle (28 de valoración por los 27 de la pívot del PDV). El conjunto ibicenco ya estaba en la Copa.

Jordi Fernández, entrenador del EBE PDV, reconoció que la clasificación de su equipo para la Copa de la Reina, «es un premio después de todo lo que hemos sufrido esta temporada. El Gran Canaria nos ha hecho un gran favor, aunque me quedo con el partido que hemos hecho aquí, que es el mejor con diferencia en los que vamos de competición. Ya nos merecíamos un partido así». Para el técnico catalán, la Copa de la Reina supone un broche inmejorable para cerrar el año 2008. «Esta es la quinta ó sexta victoria consecutiva y, salvo el fallo en el partido ante Gran Canaria, que ya se ha visto hoy ante Hondarribia que no lo fue tanto, hemos ido a más en las últimas semanas. También tendremos nuestras opciones en la Copa. Hay que tener en cuenta que por ser octavos no tenemos que enfrentarnos al Ros Casares, el primero, y en el sorteo nos puede tocar incluso el Olesa. Además, en marzo estaremos mejor», añade.

Vicente Torres, presidente del PDV, reconoce que «sabíamos que estaba muy difícil, pero teníamos esperanzas y por suerte se ha cumplido todo lo que necesitábamos. Hay que darle las gracias al Gran Canaria pero sobre todo al equipo, porque ha estado impresionante. Teníamos ganas de poder ir a Salamanca, porque seguro que va a ser un torneo apasionante».

Por otra parte, las jugadoras del EBE Ibiza PDV iniciaron ayer por la noche las vacaciones y no regresarán al trabajo hasta el próximo 2 de enero.