Sancho Lyttle durante el partido de competición europea ante el Arvi Marijampole.

El Ibiza PDV afronta hoy la primera de las dos finales que tiene que disputar en apenas 48 horas y en las que está en juego la competición europea y la Copa de la Reina. La de esta noche es, a priori, la más fácil de las dos. El conjunto ibicenco ya se ganó medio billete a los octavos de final de la EuroCup femenina venciendo por 61-79 en la pista del Extrugasa y ahora sólo tiene que sentenciar la eliminatoria. Lo de la Copa de la Reina, este sábado, en donde debe ganar obligatoriamente ante el CB Olesa y esperar el fallo de Hondarribia o Celta parece más difícil.

«Lo normal es que con la renta que nos trajimos de allí no tengamos problemas para pasar la eliminatoria. No recuerdo un partido en el que nos hayan ganado en casa por 18 puntos de diferencia», asegura Jordi Fernández, entrenador del conjunto ibicenco. Su hijo, el técnico del Extrugasa Isaac Fernández, también asume que su equipo tiene muy complicado dar la sorpresa. «La eliminatoria está muy cuesta arriba, porque son muchos puntos de diferencia. Sin embargo, el partido hay que jugarlo y veremos si somos capaces de inquietar al Ibiza», afirma.

Los dos entrenadores reconocen que el partido de esta noche en el pabellón de Santa Eulària será diferente al disputado hace siete días. «El Extrugasa recupera a Tuukkanen, que el pasado jueves no pudo jugar por no tener el tránsfer. Es una jugadora importante y con ella el equipo es más temible, como se demostró en la última jornada de liga ante el Perfumerías Salamanca. Por eso creo que fiarse del rival sería de estúpidos», afirma el técnico del PDV. «La ausencia de Taru Tuukkanen y de Sara Gómez, que sigue de baja, fue muy importante para nosotros en la ida. Con las dos jugadoras en la pista las cosas hubiesen sido diferentes», declara Isaac Fernández.

Por lo demás, el Ibiza PDV quiere seguir haciendo historia en la EuroCup. En caso de ganar hoy al Extrugasa sumaría ocho victorias seguidas y pasaría a octavos de final. «Queremos aprovechar nuestro buen momento en esta competición. Finalizar el año en los octavos de final de la EuroCup y con cinco victorias en liga, independientemente de estar o no en la Copa de la Reina, sería un éxito», añade Jordi Fernández.

Por otra parte, la directiva del PDV ha comunicado que los socios del club tendrán acceso gratuito al pabellón. En el descanso del partido habrá pizza gratis entre los asistentes, cortesía de Pizza Hut.

El PDV tiene prácticamente asegurado su pase a los octavos de final de la EuroCup femenina. Y es que la competición continental está treyendo suerte a las ibicencas. Mucho peor le van las cosas en la liga, donde Jordi Fernández reconoce que es «muy improbable» que este sábado se clasifiquen para la Copa de la Reina de Salamanca en la última jornada del año y de la primera vuelta. Para lograrlo, y según escribe Naia Fernández en la página web de la Federación Española de Baloncesto, «necesitan ganar al Olesa Espanyol y confiar en que al menos uno de los dos equipos que dependen de sí mismos, Hondarribia Irún o Celta Indepo, pierdan, pero sobre todo el pinchazo de las vascas con las que saldrían beneficiadas en el basketaverage. En caso de victoria y empate a 5 victorias con varios equipos, su basketaverage (-56) no ayuda pero no es tan negativo como el de Cadí La Seu, Mann Filter y Hondarribia, así que tendría muchas opciones». Fernández, técnico del equipo, es menos optimista: «Todo pasa por ganar nosotros al Olesa y que pierda el Hondarribia, que hay que tener en cuenta que el recibe en casa al colista, el Gran Canaria. Las opciones son muy improbables, aunque está claro que no imposibles».

El FEVE San José será el rival del Ibiza PDV en octavos de final siempre que el equipo ibicenco cumpla hoy los pronósticos ante el Extrugasa. El conjunto leonés superó ayer al Botas Spor de Turquía por 81-68 (perdió 67-65 en la ida), en un partido en el que la norteamericana Eshaya Murphy, una de las mejores jugadoras de la liga esta temporada, volvió a ser decisiva, con 24 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Jordi Fernández había reconocido con anterioridad que prefería jugar el partido de octavos ante las leonesas. «Más que nada por que el desplazamiento a la pista del Botas Spor es terrible. El San José es un rival más complicado, pero también es un equipo al que conocemos y en el que el viaje es más comodo, por lo que lo prefiero antes que a las turcas», comentó el técnico.