Rubén J. Palomo

El futbolista mallorquín Guillermo Vallori (25-06-1982) está viviendo el momento más dulce de su carrera deportiva. Tras su paso por la Peña Deportiva, de la que guarda tantos buenos recuerdos, recaló en el Grasshoppers suizo. Finalizada la segunda vuelta del campeonato helvético, el conjunto de Zürich marcha cuarto y se encuentra fuera de las plazas de la UEFA, objetivo del club. Vallori, que se encuentra de vacaciones en Mallorca, presenciará el próximo domingo el partido entre la Peña y el Denia, equipo que dirige Carlos Simón. El central opina que «no se marchó como debía haberlo hecho» del club de Santa Eulària. Sobre su futuro, el gran sueño del central balear está por llegar. Y quizá sea la Premier League su próximo destino.

-¿Cómo marchan las cosas por Suiza?

-En el último partido perdimos 1-0 con el Young Boys (3º). Allí la liga consta de cuatro vueltas porque hay diez equipos. Dos de ellas antes de Navidad. Estamos cuartos con un partido menos y cerca de los de delante.

-Fue portada de la última revista del club. Por allí se ha convertido en un ídolo, ¿verdad?

-Me tienen como un jugador importante. Junto con otro jugador de otro equipo somos los únicos en jugar todos los minutos de la liga. Además, llevo tres goles. La revista es cada dos meses y estoy muy contento. En el club te suelen incentivar si rindes y te suben el premio por jugar partidos. Me dieron vacaciones y te incentivan, no me tratan de forma seria ni muy formal. Se portan muy bien

-El objetivo es entrar en la UEFA y por ahora están fuera.

-El primero va directo a la Champions. El objetivo del club era entrar en la UEFA, a la que van el segundo y el tercero. También va el campeón de la Copa, en la que estamos en cuartos, pero es a partido único y jugaremos con el Young Boys. Su campo es de césped artificial. En la pasada Eurocopa lo cambiaron, pero han vuelto a ponerlo artificial.

-En enero juegan un torneo en Maspalomas (Canarias). Supongo que tendrá ganas de jugar en España.

-El año pasado el torneo fue en Tenerife, jugamos con Hannover, Herta de Berlín y Rápid de Viena y lo ganamos. Este año lo han trasladado a Maspalomas y nos han invitado. Antes, el día 11, jugaremos contra el Brondbich danés.

-Después de año y medio en Suiza, ¿cómo lleva la adaptación?

-Estoy adaptado en casi todo. El idioma es lo peor. Con el inglés me defiendo y el alemán lo entiendo, pero no sé hablarlo...

-¿Cree que ha cumplido ya un ciclo y que es el momento de dar el salto?

-El otro día lo estaba pensando. Después de tres años en la Peña y pensé que se había cumplido un ciclo. Me apetece muchísimo dar el salto y por lo que me dice la gente estoy muy bien valorado.

-¿Es cierto que ha habido interés por parte del Betis en ficharlo?

-Lo del Betis fue por una pregunta en la entrevista de Marca.com. Para sacarme del Grasshoppers tiene que ser un mercado fuerte. Mínimo van a pedir un millón de euros. Veo más fácil ir a la Premier League que a España. Han venido muchos ojeadores y lo veo más factible. Inglaterra me atrae, pero me da igual otro país como Italia o España.

-¿Cómo ve a su ex equipo, la Peña Deportiva?

-Estoy siguiendo mucho a la Peña con resúmenes y hablo con mis compañeros, sobre todo con Manolo Aparicio. Me cuenta y es normal que el objetivo sea la permanencia, no estar en el puesto diez. No es tan fácil, le va a costar, pero hay equipos más flojos.

-Verá en directo el partido ante el Denia. ¿Cómo cree que recibirán a Carlos Simón en Santa Eulària?

-No será como el recibimiento que tuvo cuando yo estaba. Ya no está en el eterno rival. No será el mismo ambiente aunque tampoco saldrá aplaudido del campo. No será ese rencor del derbi, pero no se fue del club como debía haberlo hecho, aunque también hizo cosas muy buenas para la Peña.