Juan Linde, concejal de deportes, junto a los representantes del Motoclub, ayer en la presentación. Foto: IRENE G. RUIZ

Marcel Justribó, Pol Tarrés, Daniel Comas o Carles Casas son algunos de los protagonistas del Dos Dies de Trial Illa d'Eivissa, competición que se disputa este fin de semana en Sant Antoni y que este año cobra más relevancia que nunca al ser la antesala de la primera prueba del Campeonato de España de trial, que se disputará en Eivissa el próximo 22 de marzo. «Hace poco que nos dieron la noticia y no hemos podido incluir en esta prueba todo lo que querríamos, pero ya vamos a empezar a hacer cosas para el nacional», afirma Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa.

La prueba arranca este viernes con las pertinentes verificaciones técnicas y de inscripciones. El sábado a las 9,00 horas y aproximadamente hasta las 17,00 horas se tomará la salida desde el padock habilitado en el Passeig de Ses Fontes de Sant Antoni. Desde ahí los pilotos pasarán por nueve zonas: Torrente Can Frare en Can Coix, Torrente Cala Salada, Santa Agnés, Puertas del Cielo, Pedrera Cala Salada, Camino ses Fontanelles, playa de Cala Salada, El Mirador y Paseo de Sant Antoni. El recorrido, muy parecido al del año pasado, tiene aproximadamente unos 40 kilómetros y se realizaran 25 zonas diarias. El domingo, también a las 9,00 horas, se realizará el mismo recorrido, con las mismas zonas. «La participación es de unos 100 pilotos, algunos de ellos llegados desde Francia, Alemania y esperamos que también de Italia. En cuantos a los favoritos, y dependiendo de si finalmente participa Jordi Pascuet, son Marcel Justribó, uno de los habituales de esta prueba, Pol Tarrés y Seoung Won. El nivel de la prueba se mantiene con respecto a otros años y es que, al margen de los cabezas de serie, hay cuatro categorías para que la prueba sea abierta para todo tipo de pilotos, que son negro (nivel muy alto), rojo (nivel alto), azul (nivel medio) y verde (nivel sencillo y clásicas)», añade Ribas.

Exhibiciones

No todo será competición. Un año más, Justribó será el encargado de deleitar a los espectadores con una exhibición una vez acabada la prueba. También está previsto que Daniel Comas, campeón del mundo de bike trial, que también tomará parte en la prueba, dé otra exhibición de esta modalidad deportiva. El Trial Illa d'Eivissa tiene un presupuesto de unos 20.000 euros y según reconoce Juan Linde, concejal de deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, «es un empujón al turismo para este municipio y esperemos que esta prueba se quedé aquí muchos más años».